Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La patronal y los sindicatos reafirman su posición y alejan el acuerdo social

El Gobierno intentará reactivar esta semana el diálogo con una serie de reuniones bilaterales, después de que se suspendiera ayer la que estaba prevista entre la CEOE, CCOO, UGT y el Ejecutivo. Los empresarios insisten en pedir una rebaja amplia de sus pagos a la Seguridad Social que hace "imposible" el consenso.
7/jul/09 07:49
Compartir
Edición impresa .
INSTANTÁNEA DEL ÚLTIMO ENCUENTRO de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social./ el día
INSTANTÁNEA DEL ÚLTIMO ENCUENTRO de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social./ el día

EL DÍA/AGS., Tfe./Mad./Bcna.

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, aseguró ayer que la patronal no ha cambiado de posición en la mesa del diálogo social y que los empresarios tienen los "mejores deseos" de alcanzar un acuerdo, aunque "no a cualquier precio". En el lado contrario, los sindicatos dijeron que el acuerdo con la patronal será "prácticamente imposible" si ésta no abandona sus "máximos" en la negociación.

Antes de la inauguración de una jornada sobre "flexiseguridad", Lacasa indicó que la CEOE no ha cambiado su agenda, en respuesta a CCOO y UGT, que el pasado viernes la acusaron de presentar "por sorpresa" en la mesa del diálogo social materias que se había comprometido a no plantear para facilitar un pacto sobre el empleo y la protección social.

"La agenda es la misma que desde hace meses", dijo Lacasa, quien aseguró que la patronal insiste en discutir asuntos como el absentismo, en el que pide que el Estado cubra entre el cuarto y el decimoquinto día de baja laboral y que puedan intervenir las mutuas patronales para dar altas y bajas.

Además, confirmó que ayer no se celebró finalmente la reunión prevista entre Gobierno, patronal y sindicatos. El secretario general insistió en la voluntad de llegar a un pacto, pero recalcó que éste "debe tener contenido para mejorar la competitividad de las empresas y, así, mejorar el empleo".

La CEOE, añadió Lacasa, "viene insistiendo" en que se tomen medidas a corto plazo como la rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, asunto en el que "hay margen de maniobra de hasta cinco puntos sin necesidad de tocar impuestos".

Sobre esta propuesta, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló en Barcelona que supone una "línea roja" que el Gobierno no atravesará y pidió su retirada inmediata, igual que para "las medidas para abaratar el despido".

En cualquier caso, aseguró que aún confía en que la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo porque "es necesario revisar el alcanzado en julio de 2008" y porque "el Ejecutivo no hará ninguna reforma del mercado laboral unilateralmente".

Corbacho dijo a la CEOE que "debe retirar de la mesa de negociaciones la demanda de la reducción de cinco puntos en las cuotas de la Seguridad Social" porque "provocaría un déficit muy importante y el modelo de Seguridad Social entraría en crisis".

Asimismo, insistió en que el Gobierno no aceptará "medidas para abaratar el despido" porque "desde 2006 hasta ahora se han firmado 50 millones de contratos en España, de los que 44 millones eran contratos temporales".

Argumentó que la flexibilidad laboral española es de tal magnitud que "más que ello, lo que tenemos es precariedad laboral. Por lo tanto, en lugar de incentivar el despido, lo que hay que hacer es incentivar la contratación", añadió.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó a la patronal por volver a plantear su propuesta de "máximos" en la negociación y señaló que querer retomar un tipo de despido "del siglo XIX", como lo llama, "no es de recibo". El secretario de Acción Sindical del sindicato, Toni Ferrer, dejó claro que no habrá acuerdo si la CEOE sigue defendiendo postulados "inasumibles".

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, insistió en que la patronal está poniendo sobre la mesa medidas a las que "hace tiempo que había renunciado". Confirmó que "estos días" habrá reuniones bilaterales entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno y que "es posible" una entre todas las partes el jueves por la tarde, aunque está sin confirmar.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: