El cantante venezolano Carlos Baute, acompañado de la nacional Marta Sánchez, será el invitado especial de la XIV edición del Festival de Candelaria. El artista actuará en la final del certamen, el próximo 31 de julio, a las 22:00 horas, que se celebrará en la plaza de la Patrona de Canarias, pero su aparición, que será aproximadamente a las 23:00 horas, no se limitará a la interpretación de unos pocos temas, sino que ofrecerá un concierto completo, de hora y media de duración, junto a la cantante española, para presentar su último trabajo discográfico, "De mi puño y letra".

"La cita anual con la música en Candelaria no contará este año con semifinal, como viene siendo costumbre, sino que, por austeridad, los finalistas serán elegidos por el público y jurado a través del recién creado espacio web del concurso. De esta manera se seleccionarán entre ocho y quince finalistas, que serán los que, con sus actuaciones, den paso a la actuación de los cantantes", señaló Alfredo Arencibia, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, en el acto informativo ofrecido ayer.

Cabe señalar que a día de hoy ya se conocen los quince favoritos del público, pero será el 15 de julio cuando se conozcan a los finalistas del concurso. Hasta tal fecha, y a partir de mañana, cuando se reactivará el espacio web, todos los interesados podrán votar por sus artistas preferidos en www.festivaldecandelaria.com.

Dada la importancia del evento, "que ya se ha convertido en un referente musical en Canarias", y la categoría de los invitados, Arencibia quiso resaltar en la rueda de prensa el esfuerzo económico que se ha realizado para poder celebrar este festival anual manteniendo el mismo nivel de calidad, "en el que todo el peso ha recaído en el patrocinio tanto del Gobierno de Canarias (con veinticinco mil euros) como de otros entes públicos y privados. De esta manera, el coste para el ayuntamiento ha sido cero".

Aunque la austeridad marcará el desarrollo del certamen, el ayuntamiento continuará con sus promociones para jóvenes y mayores. "Estarán disponibles mil entradas gratuitas para las personas mayores de sesenta años empadronadas en Candelaria, y otras mil localidades a mitad de precio para los jóvenes menores de veintiséis años residentes en el municipio sureño.

En este sentido, y para evitar la picaresca, cada ticket incluirá al retirarlo los datos de la persona que lo adquiera, y sólo podrá utilizarlo el titular", explicó José Gumersindo García, alcalde de la localidad, quien espera que se den cita en la gran final del concurso diez mil personas.

El resto de localidades ya están disponibles en Entrada Directa de CajaCanarias y en El Corte Inglés al precio de 20 euros. El día de la final, las entradas se podrán adquirir en la taquilla del recinto, a 25 euros.

Momento dulce de Baute

Enamorado de Tenerife, donde tiene familia y "me siento como en casa", Baute regresará a la Isla en uno de los mejores momentos de su trayectoria. Su dúo con Marta Sánchez en la canción que da nombre a su tour, "Colgando en tus manos", le ha servido para conseguir siete discos de platino, veintitrés semanas como número uno en ventas de sencillos y veintisiete semanas en la primera posición de descargas telefónicas. Estos éxitos, junto a su trabajo como presentador en una televisión nacional y la campaña que está realizando para un prestigioso centro comercial, han conseguido que el artista viva uno de los momentos más dulces de su carrera.

Considerada por algunos el tema de la primavera-verano, "Colgando en tus manos" es un homenaje a uno de los grandes de la música latinoamericana, Juan Luis Guerra.

Pero de "Mi puño y letra", séptima producción del venezolano, cuenta con la colaboración de Franco De Vita en la canción "Nada se compara a ti". En este sentido, cabe resaltar el directo que el artista ofreció en el Palacio de Vistalegre el pasado 25 de junio, donde artistas de la talla de Pastora Soler, Nek y Alex Ubago quisieron interpretar junto a él algunos de los temas de éste último disco.