El acuerdo de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Monumental de Montaña Tindaya (PMMT) ideado para Fuerteventura por Chillida se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias hoy, cuando se abre un plazo máximo de 5 años para iniciar su ejecución.

Así lo anunció la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, mediante un comunicado donde destaca que dicha declaración de impacto, aprobada mediante acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias el 29 de mayo, determina medidas respecto a los petroglifos existentes en la montaña donde se prevé hacer el proyecto.

En concreto, en el texto se señala que se fijan 25 condicionantes que "aseguran la minimización de los posibles efectos ambientales negativos, de un lado, condicionando la ejecución del proyecto a que se elabore un protocolo específico para la fase de obras que contemple un inventario y diagnóstico de los podomorfos (dada su fragilidad e incalculable valor patrimonial)".

Algo que se subraya se hará "mediante fotografía, ''scanner'' y otras técnicas específicas de la situación de conservación de los mismos y posibles alteraciones", al tiempo que se indica que para prevenir daños se ordenan "su aislamiento e inspecciones diarias continuadas por un arqueólogo especialista".

De dicho grupo de condicionantes se recalca, además, que, "entre los proyectos que concretan, también están la regulación del uso ganadero, la adecuación de vías y la supresión de viviendas abandonadas sin valor etnográfico, así como la gestión del patrimonio arqueológico y natural de la montaña".

"Por otra parte, previamente al inicio de las obras (o de cualquier operación en la zona) se deberá realizar un Estudio Arqueológico en el que se programen excavaciones sistemáticas en todos los yacimientos especificados en el documento Prospecciones Arqueológicas sin Sondeos en la Montaña Sagrada de Tindaya", se agrega.

"Los resultados del Estudio Arqueológico -se explica- servirán de base para la elaboración de un Plan de Actuación Arqueológica en el que se propongan medidas de protección, contención o rehabilitación, y se definan y concreten fórmulas para la utilización de los recursos arqueológicos que garanticen la correcta convergencia con propuestas compatibles en su entorno".

"El Gobierno de Canarias declaró de interés para Canarias, con especial relevancia para Fuerteventura, la elaboración del Proyecto Monumental Montaña de Tindaya", previsto en la montaña de igual nombre de La Oliva, "espacio protegido de alto valor científico por su origen volcánico y destacado interés paisajístico por su gran belleza, morfología y cromatismo", se recuerda en el texto.

A estas características hay que añadir que alberga yacimientos arqueológicos de importancia patrimonial, además de constituir un refugio de creencias aborígenes, y que es un lugar donde habitan especies de flora y fauna silvestres amenazadas y también linda con la Zona de Especial Protección para Aves denominada Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio, prosigue.

El objetivo del proyecto de Tindaya, ideado por el difunto escultor Eduardo Chillida, es horadar la montaña para crear en su interior un gran espacio.