AQUÍ, en Canarias, también hay muchos hondureños, ahora muy preocupados por su tierra. Nosotros también. La República de Honduras es un país centroamericano con un gobierno presidencialista y al parecer esta ha sido parte de la espoleta que ha estallado en un golpe militar "fuera del espacio y tiempo", no avalado por ningún país otro del mundo. Una cosa de la antigüedad.
En el Parlamento de la nación, el presidente izquierdista electo, D. Manuel Zelaya, no contaba con mayoría parlamentaria, siendo esta la excusa perfecta para que la oposición a las medidas agresivas, tipo Chávez, que pretendía poner en marcha arrastraran al ejército a intervenir. Ya la cagaron. Como siempre, "burro tú, burro yo", y a fastidiarse el país.
Más o menos como Portugal de grande, con unos 7,8 millones de habitantes, más del 80% del territorio hondureño es montañoso, lleno de diferentes tipos de bosques, pinar, manglar, humedales, secarrales, humedales y selvas, en las cuales hay una gran variedad de flora y fauna siendo bañada por muchos ríos con montañas que llegan hasta los 2.849 m. del Pico Celaque.
Siempre ligada a los intereses USA, la economía hondureña a mediados del siglo XX estaba en franco crecimiento. Honduras tenía, por ejemplo, más riqueza per cápita que Singapur. En medio siglo ha decrecido tanto y al revés, que hoy en día Singapur tiene un ingreso per capita anual 15 veces superior (50.000 dólares por encima).
Con una población joven, Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades más importantes. Aparte del turismo, un recurso fundamental a la hora de proporcionar empleo son las bananas explotadas por multinacionales de EEUU, como Chiquita, que presionan a Europa para rebajar los aranceles más y más hasta conseguir mayor presencia en los mercados del viejo continente en detrimento parcial de los territorios ultraperiféricos de la Unión, entre ellos, Canarias. Indirectamente quieren competir con nosotros. Los americanos, que no dan ni la hora, siempre han pretendido las bajadas de pantalones masivas y como nos va a costar dejar de comer, nos tenemos que oponer.
Sin embargo, durante los últimos 5 años, las mineras estadounidenses y canadienses han generado ingresos de 524 millones de dólares a costa del territorio hondureño. Únicamente pagaron 32 millones de dólares, únicamente el 16%. Por lo tanto la ganancia de estas mineras ha sido del 85% del total generado. En cambio han provocado en Honduras una gran deforestación, sequía de los ríos, envenenamiento del medio natural, menos agua y menos potencial hidroeléctrico. Ahora, el golpe ejecutado es peligroso.
En el país hay bases militares estratégicas del comando sur norteamericano bregadas en las guerras de Nicaragua, Panamá, Granada, Haití? que han sido puestas en alerta. Los americanos por lo bajini tampoco objetan mucho al golpe y, sin embargo, es un atentado al siglo XXI en el que el que, por ejemplo, el presidente venezolano, D. Hugo Chávez, alertó de que en Honduras "está a punto de ocurrir un baño de sangre" debido a la reacción "popular" por el derrocamiento de D. Manuel Zelaya como presidente, por parte del "gorilato" militar de ese país centroamericano.
Chávez, que ha suspendido inmediatamente el envío de petróleo a Honduras, volvió a criticar a Estados Unidos por su reacción, a su juicio "blandengue", ante la crisis hondureña, en la que, insistió, tienen gran responsabilidad "el imperialismo" y la doctrina militar que sembró en la región. La respuesta del "Gobierno de Estados Unidos han sido blandengue... ¡defínete: eres molusco o eres calamar!", manifestó Chávez, durante su programa de radio y televisión nocturno "Aló Presidente teórico".
El depuesto presidente contradijo a Chávez y dijo en Panamá que la respuesta condenatoria del golpe militar en su contra por parte del presidente estadounidense, D. Barak Obama, había sido incluso más enérgica que la de Chávez, al defender al mandatario venezolano de las acusaciones de supuesta injerencia en Honduras. Le interesa muchísimo el apoyo de Obama.
D. Roberto Micheletti, designado por el Parlamento hondureño como nuevo presidente, ha acusado al gobernante venezolano de ser el responsable de la crisis debido a su "clara y definida intervención" en el Ejecutivo del depuesto Zelaya.
En fin, que con el Pitiyanky (que se mete en todos los fregados) y el Alba, por un lado, y con la historia yanky, por otro, hemos topado. El agua no llegará al río y tiene que haber fumata blanca y razonamientos democráticos encima de la mesa.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD