Asturias lidera, por tercer año consecutivo, la administración electrónica en España mientras que Navarra y Andalucía comparten la segunda posición, según el informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España 2009 elaborado por la Fundación Orange y presentado hoy.

El estudio coloca a Asturias en primer lugar con una disponibilidad de los servicios públicos "on line" del 97 por ciento y una diferencia de nueve puntos sobre Navarra y Andalucía, ambas con el 88 por ciento de disponibilidad.

Estas tres comunidades, junto con la Comunidad de Madrid (86 por ciento), País Vasco (78) y Galicia (77) obtienen una disponibilidad "on line" por encima del 75 por ciento.

En declaraciones a los medios, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presente en el acto, ha señalado que esta situación privilegiada en la que se coloca la Comunidad es fruto del "esfuerzo colectivo" del Gobierno y las instituciones y, además, coloca al Principado "en una posición de vanguardia".

En este sentido, ha informado de que el Ejecutivo asturiano invertirá esta legislatura 24 millones en TDT y 40 millones de euros en despliegue de banda ancha en todo el territorio.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el porcentaje de disponibilidad de los servicios públicos "on-line", según el informe referido a este año y que ha evaluado en cada autonomía un total de 26 servicios.

. Disponibilidad serv.públicos

CCAA "on line"

-----------------------------------------------------

Andalucía 88

Aragón 63

Asturias 97

Baleares 60

Canarias 64

Cantabria 59

C-La Mancha 66

C y León 73

Cataluña 74

C.Valenciana 71

Extremadura 67

Galicia 77

La Rioja 69

Madrid 86

Murcia 72

Navarra 88

País Vasco 78

Ceuta 62

Melilla 49

------------------------------------------------------

TOTAL 72