Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Rivero asegura que Canarias ganará la batalla del plátano

El titular del Ejecutivo autónomo aseguró ayer que defenderá el primer cultivo de exportación de las Islas con "convicción y unidad" y reiteró que hay "un compromiso cerrado" por parte de las RUP para defender esta fruta en la UE.
2/jul/09 07:40
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA/E.P., S/C de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, recalcó ayer en Santa Cruz de Tenerife que defenderá el sector platanero con "convicción y unidad" y alabó esta última cualidad que, agregó, ha caracterizado el trabajo de los productores de plátano canarios y europeos. Además, estimó que la presidencia española de la Unión Europea (UE) será clave para el sector y, en definitiva, pronosticó que "sabremos ganar esta batalla".

Rivero recalcó que la defensa del sector platanero está en "lo más alto de la agenda" del Gobierno regional y de las Regiones ultraperiféricas (RUP), "por lo que significa para nuestra economía, por los empleos que se generan y para mantener el paisaje". Comentó que hay "un compromiso cerrado" de las RUP para defender el plátano europeo en el seno de la UE.

Estas declaraciones las realizó el titular del Ejecutivo canario en el acto de entrega de la Insignia de Oro de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) que recayó en el presidente de la Unión de Productores de Martinica y Guadalupe, Eric de Lucy Fossarieu. Al evento asistieron, además, el titular de Asprocan, Francisco Rodríguez; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y la consejera de Agricultura, Pilar Merino.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Plátano (APEB), Leopoldo Cólogan, tras reunirse con Paulino Rivero, advirtió de cara a la próxima bajada del arancel no comunitario para vender este producto en Europa que no se puede afrontar la negociación "a costa de las costillas de los productores canarios de plátano".

Cólogan manifestó su temor por que la bajada del arancel a las importaciones de plátanos de países no comunitarios hacia la UE coincida con la presidencia de España de la Unión. En esta tesitura, y pese a que cuentan con el apoyo del Gobierno autónomo, Cólogan definió el escenario actual para el sector como "malo".

En titular de la APEB subrayó que los intereses de los productores canarios son "tan legítimos o más que los intereses de los grandes productores" e insistió en que "no se puede hacer una negociación a costa de las costillas de los productores de plátano de Canarias". Según sus predicciones, la bajada del arancel no comunitario es "inminente" e incluso podría coincidir con la toma de posesión de Zapatero al frente de la UE.

En otro contexto, Coplaca de Inversiones hizo público ayer, tras la celebración de su Junta General, el reparto de 1.209.962,56 euros del ejercicio 2008, lo que supone 0,233 euros por participación después de impuestos.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: