La Laguna
Versión para imprimir
Imprimir
MIÉRCOLES, 1 DE JULIO DE 2009

La Laguna suspende dos años por la crisis las inspecciones de viviendas

El alcalde, Fernando Clavijo, ha destacado que se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2010 el periodo voluntario para aplicar esta práctica de rehabilitación preventiva de los edificios construidos hace más de 25 años. La medida se adopta para paliar la actual situación económica que afecta a numerosas familias.

EL DÍA, La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció ayer, en el seno de la reunión del Foro Anticrisis, la ampliación en dos años del período de voluntariedad para que los propietarios de inmuebles de más de 25 años de antigüedad puedan presentar el Certificado de Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta moratoria, explicó, "ha sido planteada para tratar de paliar los efectos de la crisis económica actual en las familias, teniendo en cuenta que el período de aplicación de la ITE ha coincidido con esta coyuntura".

Por tanto, hasta el 31 de diciembre de 2010 será voluntaria la aplicación de esta práctica para la rehabilitación preventiva de los edificios por lo que no se aplicarán las medidas sancionadoras. A partir de esta fecha, esto es, del 1 de enero de 2011, la ITE se aplicará con normalidad, estando los propietarios obligados a acreditar el cumplimiento del deber de conservación de las edificaciones, a través del Certificado de Inspección Técnica de la Edificación (CIT), con el fin de mantener estos inmuebles en las adecuadas condiciones de seguridad constructiva, salubridad y ornato público en su conjunto, manteniendo la seguridad, tanto de los residentes como de los viandantes.

La Inspección Técnica de Edificios es una técnica de rehabilitación preventiva y conservación de las edificaciones cuyos propietarios están obligados a acreditar, en cumplimiento del deber de conservación de los inmuebles, a través de un certificado. En caso de edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal, esta función corresponderá a la Comunidad de Propietarios del Edificio.

Los plazos

Los plazos para la presentación del CIT de los edificios varían en función de su fecha de construcción y de su nivel de protección, o dentro del plazo específico señalado al propietario de la edificación en el requerimiento que se efectúe de forma expresa y motivada por la Gerencia de Urbanismo. A partir de ahora, en base a esta moratoria, el Ayuntamiento de La Laguna elaborará un nuevo calendario de plazos para la presentación del CIT del que se dará cumplida información.

El Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, aprobó definitivamente La Ordenanza Local de Inspección Técnica de la Edificación, en sesión celebrada el 17 de septiembre de 2007 y publicada en el BOP nº 194 de 6 de noviembre de 2007.

Se establece así la creación de un Registro de Certificaciones de Inspección Técnica de la Edificación, de carácter público, para contribuir a dotar de mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del mercado inmobiliario de viviendas.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.

eldia.es Dirección web de la noticia: