La empresa especializada Natural Aqua Canarias implanta un sistema de captación de agua procedente de la niebla en el Parque Rural de Teno, en Buenavista del Norte. Este recurso, según se ha indicado desde la Alcaldía, se caracteriza por ser respetuoso con el medio ambiente y permitirá disponer de un volumen importante de agua, algo que significa un paso relevante en la lucha contra la escasez de este elemento natural en la localidad.

Cada estación de captura de agua atmosférica está compuesta por dos equipos captadores con capacidad para recoger hasta 320 litros diarios cada uno en condiciones climáticas óptimas. Esta técnica consiste en forzar, de manera artificial, el choque y la precipitación de las minúsculas gotas constituyentes de las nieblas, tal y como lo hace de manera natural la vegetación.

El agua captada por los equipos es recogida a continuación en un canalón protegido por la parte superior por una malla anti hojarasca y a la salida del mismo se habilita un filtro de malla antiinsectos y pequeñas partículas de materiales orgánicos. A través de un sistema de tuberías, el agua se conduce hasta un decantador semienterrado, instalado para evitar lodos en el agua. Finalmente, el líquido es dirigido hacia depósitos próximos.

La iniciativa, que comienza con una primera fase de estudio de seis meses, se engloba en un proyecto de oportunidad de nuevos recursos hídricos denominado "El aprovechamiento de las nieblas, brumas y rocío", como recurso hídrico, está incluida en la relación de obras financiadas por el Fondo Estatal de Financiación Local con una dotación de 10.662 euros.

Esta técnica de captación de agua instalada en el Parque Rural de Teno Alto ya se ha implantando en otros lugares de España y del mundo, y tiene como objetivo la obtención del citado recurso en estado puro y procedente de la niebla, rocío y lluvia, caracterizada por su sencillez y que no genera residuos ni consume energía y no altera el ecosistema.

La estación incorpora la más avanzada tecnología en registro y control de datos volumétricos, permitiendo conocer en tiempo real la cantidad de agua recogida y, como consecuencia, la obtención y análisis de datos reales de captura para futuras aplicaciones.

Los datos obtenidos se cruzarán con datos climáticos diarios de la Agencia Estatal de Meteorología.