Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

LIBIA

Al Gadafi advierte del riesgo de no avanzar en el proyecto de unidad africana

29/jun/09 11:54
Compartir
Edición digital .

Trípoli, EFE El líder libio, Muamar al Gadafi, efectuó hoy un nuevo llamamiento a la unidad continental en vísperas de la cumbre de la Unión Africana (UA), que comienza el próximo miércoles en la ciudad libia de Sirte, y advirtió de que si ésta no se concreta los Estados corren el riesgo de "volver a ser colonizados".

En una intervención durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de la UA para preparar la cumbre de la organización, Al Gadafi recalcó que el continente será "el gran perdedor" si no se lleva a cabo el proyecto de unidad, según la agencia oficial libia Jana.

"Diez años después de la creación de la Unión Africana en sustitución de la Organización de la Unidad Africana (OUA) todavía no hemos conseguido unirnos y, si no lo conseguimos, corremos el riesgo de ser colonizados de nuevo y caer en la esclavitud", previno.

Al Gadafi, presidente en ejercicio de la UA desde el pasado febrero, defiende desde hace años el proyecto de creación de los Estados Unidos de África, que agruparía a los 53 estados miembros de la organización pan-africana con un Ejército común de dos millones de soldados y una moneda única.

Varios países del continente han mostrado, sin embargo, su oposición a ese proyecto, entre ellos Argelia y Egipto.

"Sin unión fracasaremos en las negociaciones sobre el comercio mundial, en las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no podremos hacer frente al dólar ni al euro", adujo el líder libio.

Asimismo, consideró que, sin un proyecto de unidad, África tampoco podrá hacer frente a la OTAN y "tendrá incluso problemas para imponer su existencia".

Al Gadafi avisó de que no se quedará "con los brazos cruzados" si continúa el actual estado de cosas y la unidad africana no avanza.

"Yo seré el primero en oponerme y denunciar esta broma ante los pueblos, los pensadores, los intelectuales y la prensa africana", dijo.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: