Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El Plan de Transporte concluye que 8 de cada 10 líneas de Titsa son deficitarias

El 86% de las líneas de guagua de la empresa de transporte público presenta un resultado de explotación negativo, lo que equivale a 142 de 165. Además, la evolución de viajeros anuales ha bajado de 54 millones de euros en 2004 a 48 en 2007, y el déficit por viajero se ha multiplicado por cuatro en el ámbito urbano.
28/jun/09 07:38
Compartir
Edición impresa .
EL DÉFICIT DE LA COMPAÑÍA TITSA se incrementa año a año, sobre todo, en el servicio urbano de Santa Cruz, La Laguna, Guía de Isora y Adeje./ jesús adán
EL DÉFICIT DE LA COMPAÑÍA TITSA se incrementa año a año, sobre todo, en el servicio urbano de Santa Cruz, La Laguna, Guía de Isora y Adeje./ jesús adán

VIZOSO/PEÑA, Tenerife

Los estudios previos realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE), encargada de la redacción del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte Colectivo de Tenerife (en su fase de borrador), diagnostica que el 86 por ciento de las líneas de la compañía de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, presenta un resultado de explotación negativo o, lo que es lo mismo, según esta valoración, 142 de las 165 líneas de guagua son deficitarias.

A través de los diferentes informes de diagnosis del estado de la movilidad en la Isla, a los que ha tenido acceso EL DÍA, y en los que se basa el Plan para extraer sus conclusiones, se dictamina que sólo el 14% de las líneas de guagua, es decir 23, son rentables. A su vez el 40% de las líneas poseen una rentabilidad negativa y unos niveles de ocupación calificados de "muy bajos". De este porcentaje, las dos terceras partes se corresponden con líneas urbanas y el resto, con interurbanas.

La situación del transporte público en guagua alcanza un mayor nivel de preocupación cuando se especifica que el 76% de sus usuarios no poseen vehículo propio, es decir, son usuarios cautivos. Este dato contrasta con los del tranvía, en donde el porcentaje de usuarios sin coche baja hasta el 50%.

Los informes sobre la situación del transporte público en guagua también establecen que el déficit por viajero se ha multiplicado por cuatro en el ámbito urbano y por dos en el ámbito interurbano entre 2004 y 2007. Asimismo, los ingresos por viajero en el ámbito urbano se han mantenido prácticamente igual, mientras que los gastos se han incrementado en un 50%. En relación al interurbano los ingresos han crecido un 14%, pero los gastos lo han hecho un 29%, por lo que el déficit de la compañía no para de crecer.

Las conclusiones a las que llega el estudio previo sobre la situación de Titsa establece que es fundamental el control de los costes y apunta a la ineficiencia de las políticas de precios implantadas, ya que la evolución de viajeros ha pasado de 54 millones anuales en 2004 a 48 millones en 2007, seis millones de pasajeros menos. En este sentido especifica que, pese a que las bonificaciones han crecido un 11% alcanzando en 2007 los 23 millones de euros anuales, el dinero invertido no ha servido para la finalidad prevista, sino más bien para cubrir ineficiencias operativas o para introducir líneas que realmente no poseían una demanda adecuada.

También los estudios previos del Plan suspenden a las infraestructuras de intercambio modal dada su elevada escasez y sus conexiones inadecuadas entre ellas.

Con carácter comparativo, el estudio revela que sólo el 13,4% de los desplazamientos motorizados se realizan en transporte público (250.000 viajes) frente a ciudades como Madrid en la que los desplazamientos en transporte público alcanzan el 34%, destacando con ello el predominio absoluto en la Isla del desplazamiento en transporte privado, con una tasa de 560 vehículos por cada mil habitantes.

Una vez elaborado el diagnóstico sobre el transporte público en guagua, el estudio establece una serie de objetivos globales que pasarían por la visión integrada del transporte, la promoción de una reducción de desplazamientos en vehículo privado, mejorando la calidad en los tiempos de viaje y reduciendo los costes del transporte en guagua, así como la realización de un nuevo sistema tarifario y un nuevo reparto de la oferta.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: