![]() | |
|
M. CHACÓN, Los Llanos
El juzgado ha aceptado la querella presentada por la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) contra su ex presidente, Manuel Lorenzo (mandato 2004-2008) por el uso indebido de la tarjeta de crédito asignada por la asociación al órgano presidencial para gastos de representación. La entidad que agrupa a todo el sector platanero le reclama al imputado la cantidad de 66.643 euros que fueron gastados de forma improcedente, según consta en una auditoría interna realizada sobre el contenido del listado de gastos de la tarjeta.
Según ha confirmado EL DÍA, el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación contra su mandatario anterior, por un supuesto delito societario (de materia mercantil) de estafa y apropiación indebida, vinculado al gasto generado durante los años que ocupó el cargo de presidente con un dinero propiedad de Asprocan destinado a usos particulares.
En ese marco, el mismo juzgado ha emitido un auto, con fecha 10 de junio, en el que cita a declarar a Manuel Lorenzo en las dependencias judiciales de Los Llanos de Aridane, donde se encuentra su residencia. En las próximas semanas, el ex presidente de Asprocan debe comparecer ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Los Llanos para someterse al interrogatorio de la Fiscalía. Tanto la admisión de la querella como la citación del inculpado han sido comunicadas a la parte denunciante y al acusado.
Auditoría externa.- El proceso judicial que pretende aclarar las acusaciones recaídas sobre Lorenzo fue iniciado por el Comité Ejecutivo de Asprocan, bajo la Presidencia de Francisco Rodríguez, después de acordarlo en una reunión celebrada el 24 de noviembre del pasado año, en la que se analizó el contenido de una auditoría externa encargada por la entidad sobre el uso de la tarjeta de representación de la Presidencia bajo el mandato de Manuel Lorenzo.
En esa reunión, precedida de otras de carácter informativo, se conoció el resultado del estudio y los informes jurídicos correspondientes que avalaban la necesidad de acudir a los tribunales para resolver un asunto que, tras varios intentos fallidos de negociación interna para facilitar la devolución de las cantidades reclamadas, fue recibido en el sector con duras críticas y un malestar generalizado.
Gastos personales.- El resultado de la revisión de cuentas ejecutada en la auditoría confirmó el supuesto uso indebido de una tarjeta destinada a sufragar la actividad del presidente cuando actúa en nombre del sector platanero. Así, se cifró en 66.643 euros la cantidad injustificada que fue utilizada por Manuel Lorenzo durante su mandato para asuntos personales que no se corresponden con su función en Asprocan. Esa cantidad, superó la que inicialmente, de forma extraoficial, se había trasladado a los agricultores de las seis organizaciones de productores que conforman la asociación.
El mal uso de la tarjeta se detectó en una fiscalización previa realizada a nivel interno por orden de la Presidencia de la entidad, una vez que, a pocos meses de iniciarse el mandato de Francisco Rodríguez, se localizaron gastos que fueron cubiertos con la tarjeta Visa de la entidad sin corresponderse con actuaciones vinculadas al normal funcionamiento de este órgano representativo del sector platanero. Estos gastos fueron reconocidos por Lorenzo con su firma en un documento en el que se le reclama la cantidad adeudada.
Lista desconocida.- En cuanto al contenido de la auditoría, que coincide con los gastos que se fiscalizaron con anterioridad, Asprocan no ha hecho pública la relación de conceptos pagados con la Visa. Tan sólo se hizo público desde la asociación los fines generales de esos gastos, que tienen que ver con asuntos personales de todo tipo, desde viajes hasta compras o facturas particulares.
La Presidencia de Asprocan ha mostrado desde un principio su intención de zanjar cuanto antes este espinoso asunto, resolviendo la deuda sin necesidad de que se extienda una desagradable actuación en el tiempo. Primero se intentó el acuerdo extrajudicial, pero el sector decidió acudir al juzgado.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD