CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz, representado por el alcalde, Miguel Zerolo, y por el concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González, firmó ayer con el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera crea una línea de crédito de 6,5 millones de euros con la finalidad de que organizaciones no gubernamentales y empresas que trabajen con la concejalía puedan cobrar al día siguiente de haber acreditado su trabajo con la corporación capitalina.
Miguel Zerolo agradeció el gesto de CajaCanarias, que ha hecho realidad un convenio que permitirá que "todas las empresas que trabajan con Servicios Sociales puedan cobrar no a los seis meses, sino al día siguiente de tener la certificación de haber ejecutado el trabajo para el ayuntamiento".
Además, cabe destacar que no existía un convenio de estas características en España para paliar la situación de crisis económica y que llevó al ayuntamiento a decretar el estado de emergencia. Los comedores sociales de Santa Cruz, Cruz Roja, Proyecto Hombre y Cáritas serán algunos de los beneficiados.
El concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González, argumentó que "se trata de una prefinanciación de servicios sociales. Nunca se había llevado a cabo un convenio de estas características más que en contrataciones como las que se realizan para obras públicas". El responsable del área recordó que una vez que el alcalde decretó el estado de emergencia social y adoptó una serie de medidas, el presidente de CajaCanarias mostró su apoyo, el cual viene ratificado por proyectos como el Programa Solidario que lleva a cabo la entidad bancaria.
"Los 6,5 millones de euros son la cuantía tope de la prefinanciación que se puede adelantar a las empresas y ONG que prestan sus servicios sociales en el municipio de Santa Cruz. Esta cantidad es suficiente para que no tengan problemas en una etapa complicada económicamente hablando", dijo González, el cual agradeció "la prontitud y la osadía en firmar un convenio" como el que ayer se firmó.
Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, manifestó que "el agradecimiento era de la Caja para dar soluciones a una situación como la actual. Creemos que, en este caso, se impone creatividad e imaginación para tratar de inventar fórmulas para adelantar recursos y acometer actuaciones. La emergencia lleva consigo creatividad, capacidad e imaginación. Son tiempos de un esfuerzo generalizado. Las áreas metropolitanas son las que peor sufren estas situaciones".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD