La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha asignado los 170 megavatios de potencia eólica que se vertirán en el sistema eléctrico de Tenerife a un total de once nuevos parques eólicos con los que queda cubierto el cupo establecido para la Isla. De esta forma, a 96 de los 107 proyectos admitidos en el concurso se les deniega la asignación de potencia, entre ellos cabe destacar el proyecto redactado por Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), que era el que mayor potencia tenía previsto generar (20 megavatios), ya que queda fuera al clasificarse en el puesto decimocuarto según los criterios de valoración del concurso y siendo los primeros once clasificados los que cubren la potencia ofertada.

Asimismo, 23 proyectos para la instalación de nuevos parques eólicos quedaron excluidos del concurso. En este caso se encuentra el solicitado por la Autoridad Portuaria para el parque propuesto en el futuro puerto industrial de Granadilla. Quedó desestimado al no presentar la documentación necesaria en la fase de subsanación de errores.

El Decreto 32/2006, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que "la asignación de potencia se realizará por la Consejería competente en materia de energía, mediante procedimiento de concurso público, teniendo en cuenta principalmente criterios de eficiencia energética, protección medioambiental, seguridad del suministro y afección al sistema eléctrico". A su vez, se establece que "únicamente podrá concederse autorización administrativa para la instalación o ampliación de parques eólicos, a quienes hayan obtenido previamente en concurso público convocado al efecto, la potencia eólica correspondiente".

Según este baremo, son los once proyectos que acompañan esta información los que consiguen su correspondiente asignación de potencia, entre los que sí se encuentran el solicitado por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) para el Complejo Medioambiental de Arico o el de Endesa para la central eléctrica de Granadilla.

En los parques eólicos admitidos figuran las características técnicas de las instalaciones (incluyendo potencias de los aerogeneradores), la eficiencia energética prevista en horas equivalentes y el factor de capacidad de la instalación.

Además, el período máximo de vigencia de la potencia asignada será de 20 años a partir de su puesta en marcha, el tiempo ofertado como vida útil de cada instalación en la solicitud de potencia en el concurso. El plazo máximo para obtener la puesta en marcha provisional de las instalaciones a las que se ha asignado potencia, será de dos años, que podrá prorrogarse por un año más.

Cabe recordar que fue el Plan Energético de Canarias (PECAN 2006-2015), aprobado por el Parlamento de Canarias con fecha 29 de marzo de 2007, el que fijó la aportación de la potencia de origen eólico a la cobertura de la demanda eléctrica en el horizonte de planificación 2015, en función de la potencia máxima admisible para cada sistema eléctrico. Según este documento, la potencia eólica máxima a asignar en el conjunto del Archipiélago es de 440 megavatios. Dicha potencia estará dividida en dos tramos y se distribuye por islas, correspondiéndole a Tenerife 170 megavatios.

El Ejecutivo regional establece que el desarrollo de este tipo de generación eléctrica de origen eólico debe producirse bajo la premisa del respeto al medio ambiente, por lo que la futura instalación de parques eólicos debe ir acompañada de un conjunto de medidas que minimicen la afección al medio ambiente, observando, en todo momento, lo establecido en las Directrices Generales de Ordenación, los Planes Insulares de Ordenación y demás instrumentos de planeamiento territorial y medioambiental.