Tenerife Norte
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

ICOD DE LOS VINOS

Los empresarios se movilizarán mañana contra el cierre de Riquel

La patronal de grúas en Canarias se pregunta dónde están los fondos europeos que se dan para industrias como la de Riquel. Mañana, jueves, a partir de las 10:00 horas, están previstas una manifestación y una concentración de camiones.
24/jun/09 07:45
Compartir
Edición impresa .

RAFAEL BARRETO, Icod

Las empresas y trabajadores de la planta de extracción de áridos y tratamiento y reciclaje de residuos y chatarra de Riquel se movilizarán mañana, jueves, contra el precinto de las instalaciones y en defensa de la actividad y de los 400 puestos de trabajo directos que están en peligro. La manifestación está prevista para las 10:00 horas entre la plaza de El Calvario y el Ayuntamiento de la Ciudad del Drago, que, además, incluye una concentración de camiones en la rotonda de acceso al casco urbano, según se ha indicado en medios de la representación jurídica de los convocantes.

La segunda concentración paralela estará protagonizada por cien camiones y grúas que saldrán a las 10:00 horas desde la avenida Príncipes de España para concluir en la carretera del Variante del Drago.

Los organizadores, las industrias Prebasa, Áridos Abreu, Forthor Canarias, Desguaces Insulares y Desguaces Tenerife recuerdan a la opinión pública que el precinto de sus empresas afecta de manera directa a unos 400 trabajadores y a sus familias, además de perjudicar gravemente a otras empresas de forma indirecta.

La Asociación Canaria de Empresas de Asistencia en Carretera, ACEAC, a través de su asesoría jurídica, ha recogido datos sobre partidas que se trasladan a las Islas para la rehabilitación y acondicionamiento de industrias de desguace como las establecidas en Riquel, en Icod de los Vinos. La patronal se pregunta dónde están los fondos que ofrece Europa a los organismos públicos para mantener industrias como la de Riquel. Asegura que "se trata de dineros que llegan de Europa para que una actividad tan necesaria como la del reciclaje de vehículos mantenga su actualización técnica y, además, adecue sus instalaciones a las necesidades medioambientales del entorno en el que se hallan". ACEAC participará en la manifestación con "las grúas de nuestros asociados que trabajan en esta zona de la Isla".

El presidente de ACEAC, José Luis Tacoronte, sostiene que "Europa fomenta la recuperación y mantenimiento de residuos y material de desguace como lo son los vehículos reciclados en Riquel".

Tacoronte manifiesta "no entender cómo se ha llegado a esto, tanto más "cuando una empresa como Desguaces Tenerife tiene concedida desde el año 1981 una licencia para realizar su actividad en este lugar, siendo una empresa además que apuesta por cumplir con los requisitos necesarios para ejercer su actividad", y cómo el alcalde de Icod, Diego Afonso, no ha presentado su dimisión después de que 210 familias de la Isla Baja hayan visto que sus cabezas de familia han acabado en el desempleo por la dejadez de su ayuntamiento".

Alternativa Nacionalista Canaria ha expresado su sospecha de que tras el cierre de Riquel "hay una operación especulativa urbanística", que justifica ante la tardanza del Ayuntamiento de Icod de los Vinos en actuar, y que sólo tomó las riendas del asunto cuando el cierre ya era efectivo, además de que nadie conoce lo que dice el Plan General al respecto en esa zona ni la calificación que se le da a los terrenos". Señala que "en Riquel, en ningún caso, se va a construir un parque municipal, un colegio o viviendas protegidas, es más, creemos, en base a que la zona es conocida como el balcón al litoral, que se construirá un campo de golf y algún hotel de lujo con el fin de favorecer a algunos empresarios de la Isla. Creemos que se especulará con los terrenos, en lugar de solventar las carencias del municipio".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Tenerife Norte

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: