EFE, Madrid
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Gerardo González Movilla, rechazó las cláusulas de rescisión millonarias, por "limitar la libertad laboral de los jugadores", y cuestionó las cifras que se pagan en algunos traspasos como el de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.
"Tenemos que ir a cierta normalidad en el fútbol y que el sector pueda comprar. Nos parece que no es bueno poner un riesgo tan alto en los traspasos y que entremos en una dinámica que puede generar problemas", dijo Movilla al término de su comparecencia en la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso.
El presidente de la AFE, que dirige también el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), se opuso a las altas cifras que se fijan en algunas cláusulas de rescisión, ya que "limitan los fundamentos de los derechos laborales de los jugadores", y defendió la equiparación del régimen de tributación de jugadores nacionales y extranjeros.
"Se debe estudiar la especialidad del deporte en el tema fiscal. Los deportistas tienen carreras profesionales cortas de unos díez años, en las que dedican al deporte la mayor parte de su tiempo. Después no se pueden quedar desclasados", dijo en defensa de la Mutualidad de Deportistas Profesionales.
En este sentido Movilla planteó que los jugadores, como "actores principales", podrían percibir una parte de la recaudación de la quiniela, que se convertiría "en un fondo común dedicado a pensiones", y también de los ingresos de televisión, como ocurre en Inglaterra, Holanda y Francia.
Convencido de que ante la venta de derechos de televisión "debe haber las menos diferencias posibles", también se refirió a la posibilidad de que los tres clubes que pierdan la categoría se incluyan durante un tiempo en el reparto de los ingresos audiovisuales para evitarles mayores daños económicos.
"La sociedad entiende como plausible el descenso por impagos, pero el sistema se nos descuadra con la Ley Concursal. Hemos pedido su modificación".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD