Puerto Rico ha cobrado cierta actualidad, motivada por la propuesta de un proyecto de resolución apoyado por Cuba, Venezuela y Ecuador al Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas para ser elevada a La Asamblea General y con el fin de acelerar el proceso de autodeterminación e independencia. Lo que, viendo los antecedentes históricos del mismo, bien pudiera vaya al cesto de los papeles como ha así ha sucedido desde el año 1970, siendo 21 las resoluciones al respecto que se han que dado sin respuesta.

Dentro de la historia de Puerto Rico han existido dos movimientos políticos enlazados en el tiempo que me parecen significativos. Por un lado el Grito De Lares y por otro, el grito popular de Jayuya de 1950 por la no conveniencia de considerar a Puerto Rico como un Estado Libre Asociado dado que esto era una situación colonial encubierta. El Grito de Lares fue el nombre que se le dio a un movimiento insurreccional armado que ocurrió el 23 de Septiembre de 1868, y que fue controlado por los españoles. Fue el inicio que tras reformas políticas y sociales que se fueron sucediendo en España desde 1868 hasta finales del XIX se concedió tras una Carta Autonómica una autonomía política administrativa a Puerto Rico por parte de España que se vio truncada mas tarde por la invasión de los EEUU el 25 de julio de 1898.

Puerto Rico una vez que esta sometido al tutelaje y dominio de los EEUU bajo la fórmula de Estado Libre Asociado ha pasado por diferentes vicisitudes y entre ellas la más definitiva ha sido la ley de Jones de 1917 en la que ya se concede a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense pero recortada en derechos y deberes con respecto al resto de los estados y que no colma las pretensiones y exigencias del territorio.

El Grito de Lares no enmudeció en el tiempo, quedo emboscado, incrustado en la conciencia de muchos y así el 30 de octubre de 1950 tuvo lugar una insurrección nacionalista por parte de Blanca Canales que proclamó la República de Puerto Rico en el grito de Jayuya, pueblo que fue bombardeado, dándose numerosos combates en el resto del país y donde los cabecillas de esta insurrección Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda y Andrés Figueroa entre otros cumplieron largas condenas en cárceles estadounidenses.

Puerto Rico lleva años, desde los primitivos pobladores, "los tainos" liquidados por el colonizador de la isla, Juan Ponce de León, el año 1580 hasta ahora luchando por una independencia que no llega. Actualmente algunos abogan por un compromiso de bilateralidad con los EEUU donde el status actual se convierta en un Pacto de Soberanía Asociada que pueda colmar los deseos de la población descolgándose de las proclamas del Partido Independentista que si bien en 1950 tenia el apoyo del 42 por ciento de la población hoy solo cuenta con el 3,5 por ciento. Cuestión esta pues enrevesada y que tendrá que tratarse en el máximo consenso y prudencia para dar satisfacción a unos y a otros.