El Cabildo de La Palma encabezará un proyecto que englobará al resto de Canarias en el que se pretende valorar la riqueza arqueológica de las Islas con una candidatura real ante la UNESCO para que se declaren los grabados rupestres y los yacimientos arqueológicos como Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa aglutinará a los ayuntamientos y cabildos insulares y está auspiciada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), con sede en La Laguna.

El proyecto, que se pretende activar antes de que finalice el año, entraría dentro de una especie de red de turística y cultural que incluya los grabados rupestres. En ese marco se crearía una Red de Centros Históricos de Canarias, que abarcaría las llamadas Rutas de la Arqueología Canaria, que serán promovida en colaboración con el Gobierno de Canarias. Cualquier turista que llegue a Canarias, y más concretamente a La Palma, contará con información de los yacimientos, algo que en estos momentos no ocurre en la mayoría de los casos. Este paso resulta fundamental para cumplir con el fin último de la propuesta, que es la declaración de los grabados prehispánicos como patrimonio de la humanidad.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo se entiende que La Palma es una verdadera potencia en este campo, con casi 5.000 yacimientos localizados por todo el territorio de la Isla. Así, el mundo aborigen tiene en La Palma un territorio que no se puede asemejar, por contenidos, a ningún otro sitio en Canarias.

La Isla que más conserva.- Para el consejero, Primitivo Jerónimo, "basta con adentrarse en los espacios arqueológicos de la Isla para observar que este territorio cuenta con todos los elementos vinculados a la arqueología, desde necrópolis o cementerios a utensilios de industria doméstica, así como todos los elementos característicos de la vida de los aborígenes. Aquí se conservan los yacimientos como en ningún otro lugar. A lo que se suma la cerámica que, junto a otras islas, que es lo que más compartimos". Además, añadió, "hablamos de un terreno poco afectado por el desarrollo, en comparación con otras islas, y en el que los agentes atmosféricos y la contaminación han hecho menos daño".

Así, en La Palma, pese a la inmensa cantidad de representaciones localizadas, sólo existen siete estaciones de grabados protegidas y abiertas al público para visitas. El arqueólogo del Cabildo, Jorge Pais explica que "la mayoría de los grabados no son dados a conocer públicamente porque no hay vigilancia en las zonas. En ese sentido, un circuito creado para revalorizar estos yacimientos supondría una mejor difusión y una mejora en la protección".

De interés internacional.- En el marco de esta iniciativa, recientemente se desplazaba a La Palma uno de los arqueólogos de más prestigio internacional, el francés Jean Clode, presidente de la Comisión de Arte Rupestre de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas), junto a Carmen Gloria Rodríguez, conservadora del Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gran Canaria). Ambos fueron conferenciantes en unas jornadas sobre arqueología celebradas en el Museo Arqueológio Benahoarita (MAB).

Junto a Jorge Pais realizaron dos intensas jornadas de visitas a una gran variedad de yacimientos, cuevas de habitación y necrópolis, principalmente, como Belmaco, La Zarza y la Zarcita, El Cercado, El Calvario, Roque Teneguía, La Fajana y El Verde (cementerio de El Paso). Ambos expertos se mostraron entusiasmados con el tesoro prehispánico que resguarda, con multitud de yacimientos en los que se repiten cinco motivos diferentes que se asemejan a otros importantes situados en diversas partes del mundo.