El tenor tinerfeño Celso Albelo ha obtenido un nuevo triunfo con motivo de su reciente debut en el teatro Real de Madrid. Los responsables del coliseo le requirieron contrarreloj para suplir al cantante inicialmente previsto para interpretar al duque de Mantua en "Rigoletto", de Giuseppe Verdi.

Fue el propio director del teatro Real de Madrid, Antonio Moral, quien llamo telefónicamente a Italia a Celso Albelo, quien se encontraba cantando "Lucia de Lamermoor", de Donizetti, en Salerno. Debido a una cancelación de ultima hora, solicitaron urgentemente su presencia para asumir uno de los papeles más exigentes del repertorio belcantista, que era también uno de los favoritos del fallecido Alfredo Kraus.

Albelo acepto la propuesta y debutó con gran éxito el pasado 5 de junio, tras lo cual participa en otras cuatro funciones programadas durante el presente mes en el primer teatro español de ópera junto al Liceo de Barcelona.

Fuentes próximas al cantante señalan que se halla muy cómodo como el duque de Mantua, papel que ya ha interpretado en la Ópera de Zurich y en Busetto, Italia, cuna del compositor Giuseppe Verdi.

A juicio de la crítica especializada, Albelo fue el mejor de los tres tenores convocados en la presente propuesta escénica del teatro Real. Cabe recordar que el papel del duque de Mantua fue preparado en su momento por el tenor isleño con el legendario Carlo Bergonzi, quien ha afirmado en mas de una ocasión que el joven canario tiene el material vocal para ser una estrella de la lírica.

"Albelo tiene todas las hechuras para convertirse en una gran estrella -señala a la vez la crítica-: Voz perfectamente producida, clara, homogénea en su registro y penetrante aun en las notas más agudas, además de una dicción y un timbre muy expresivos".

Luego de sus compromisos en el Real, Albelo afrontará el papel de Arturo en "I Puritani", considerado uno de los más temibles del repertorio belcantista, en el festival de Savonlinna (Finlandia) y, después del verano, en La Coruña.

En Canarias volverá a recalar en marzo del próximo año, con motivo de las representaciones de "La sonámbula", de Vincenzo Bellini, en el Festival de Las Palmas.