El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica, Santiago Pérez, exigió ayer la dimisión del presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber -en cuyo cargo lleva más de dos años en funciones ante la incapacidad de un acuerdo sobre su sustitución en el Parlamento-, que a su juicio "pisotea la legalidad" e incumple la ley de incompatibilidades al ejercer "como portavoz" de CC en Gran Canaria.

Pérez se refirió de esta forma a unas declaraciones publicadas ayer por un medio en las que Jáber aborda el futuro de CC y NC en esa isla.

Santiago Pérez criticó en un comunicado hecho público ayer que Rafael Medina Jáber haga de portavoz de la ejecutiva insular de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria y le recuerda que la Audiencia de Cuentas "no es la finca particular de ATI-CC".

Afirma Santiago Pérez que Rafael Medina Jáber incumple "flagrantemente" la ley de la Audiencia de Cuentas en su apartado de incompatibilidades al hacer de portavoz de la Ejecutiva de los nacionalistas.

En concreto, Pérez señala que la ley es "muy clara" al estipular "literalmente" que el ejercicio del cargo de auditor estará sometido al régimen de incompatibilidades regulado para los altos cargos en la legislación de la Comunidad autónoma y será incompatible con el desempeño de funciones directivas, ejecutivas o asesoras en partidos políticos, centrales sindicales, organizaciones empresariales y colegios profesionales.

Pérez señala que la actitud de Medina demuestra "muy a las claras" qué idea tienen "algunos" del sistema político "y el absoluto desdén" por la calidad democrática y por la independencia de los órganos de la Comunidad autónoma "que deben velar por el interés general, la buena gestión del dinero y la garantía del imperio de la ley".