El Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba de la Guardia Civil ha detenido a 15 personas y desarticulado los dos escalones de un grupo organizado de delincuentes especializados en la transformación y distribución de cocaína en nuestro país, en el marco de la operación ''Cardozo'', informó hoy la Benemérita.

El inicio de la operación comenzó a principios del mes de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la venta de drogas en distintos puntos de la localidad. Las primeras indagaciones practicadas determinaron que estas actividades eran realizadas por una familia que se dedicaban al menudeo de cocaína en Villalba y en varias poblaciones cercanas.

Esta familia vendía la droga tras contactar telefónicamente con sus compradores, a cambio de la cual no sólo aceptaba dinero en metálico, sino que ofrecían la posibilidad de canjearla por objetos de valor, que provenían en su mayoría de robos. En sus desplazamientos, y en muchas de las transacciones, llevaban a sus hijos para no levantar sospechas entre los agentes de la Guardia Civil que normalmente prestan servicio en la zona.

Una vez que habían identificado a todos los vendedores de cocaína de este primer escalón, encargado del menudeo, las pesquisas se centraron en localizar al segundo escalón de la organización, las personas que les suministraban la droga.

Así, y tras tres meses de trabajo, la Benemérita se identificó a un matrimonio afincado en Villalba que se encargaban de surtir de droga a la familia ya identificada y a otro traficante en Villalba, a un tercer vendedor de Valdemoro y a un cuarto traficante de Gerona.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad adoptadas por este segundo matrimonio, fueron localizados los domicilios desde los que operaban y la totalidad de las personas que les compraban los estupefacientes.

Una vez que se habían acumulado pruebas contra todos ellos, y con la pertinente autorización judicial, se realizaron un total de siete registros domiciliarios en Villalba, Valdemoro, Gerona y Fuensalida (Toledo), que desvelaron un laboratorio en el que se procesaba la cocaína, además de numerosos artículos entregados a cambio de la droga.

La operación ''Cardozo'' se ha saldado con la detención de 14 personas de origen colombiano y un español, 8 de los cuales han ingresado en prisión por orden de la autoridad Judicial. El resto ha quedado en libertad con cargos.

En total, el Equipo de Policía Judicial de Collado Villalba se ha incautado de 1.640 gramos de cocaína, 20 gramos de marihuana, una pistola detonadora, un juego de grilletes, 34.155 euros en efectivo, nueve vehículos, 50 teléfonos móviles, varios ordenadores portátiles, numerosas videoconsolas y televisores de plasma, diversas cantidades de precursores químicos sólidos y líquidos variados, así como herramientas y material necesario para el procesamiento de la droga como prensa, básculas, recipientes y mascarillas de carbono.