El ascenso conseguido con el Tenerife es el mayor éxito en la carrera deportiva de José Luis Oltra, que ya acarició un salto de categoría cuando dirigía al CD Castellón, pero sus intentos resultaron finalmente frustrados.

José Luis Oltra Castañer (Valencia, 1969) es entrenador desde 2001 después de cubrir una discreta carrera de jugador (fue centrocampista de Sabadell, Levante, Yeclano, Elche y Onteniente), pero su carrera como técnico parece destinada a ocupar primeros planos en el fútbol español.

Oltra empezó en el Catarroja, en Preferente, antes de recalar en el Castellón, con el que vivió la doble frustración de perder en la fase de ascenso. No obstante, el Levante lo captó para su proyecto y lo incluyó en la nómina del filial, desde donde dio el salto sustituyendo a Schuster en el tramo final de la temporada en Primera División. El Levante no pudo evitar el descenso, pero Oltra ya estaba promocionado para el fútbol profesional. Su paso previo a la llegada al Tenerife fue dirigir al Ciudad de Murcia, con el que acabó cuarto en esta misma categoría.

El Tenerife se fijó en él hace dos temporadas y Alfonso Serrano tuvo la habilidad de anticiparse a todos los pretendientes que le querían encomendar sus proyectos. La primera campaña de Oltra en la Isla estuvo marcada por la prolongada improductividad del equipo en los partidos fuera de casa, una especie de lacra que llegó a ser relacionada con su capacidad como técnico, argumento desmontado con la trayectoria de esta temporada, en la que Oltra ha hecho números de récord para la historia del club blanquiazul.

Desde la etapa de Jupp Heynckes (1995-97) ningún entrenador había estado dos años en el banquillo del Heliodoro.