El segundo Foro Nacional de Danza, cuya celebración estaba prevista inicialmente esta semana en el Auditorio de Tenerife, se retrasa hasta el otoño debido al cambio ministerial en el área de Cultura y al relevo de Juan Carlos Marset al frente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), con quien el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife habían pactado hace unos meses que Tenerife sería la sede nacional de este órgano cultural.

Desde principios del pasado mes de mayo, cuando se produjo el cambio de César Antonio Molina al frente de la cartera de Cultura por Ángeles González Sinde, las autoridades canarias ya intuían un posible retraso. El director de programación del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, acaba de llegar de Madrid, donde ha mantenido una reunión con Félix Palomero, nuevo responsable del INAEM, con quien ha barajado tres posibles fechas entre octubre y noviembre para celebrar este evento relacionado con la danza. Ahora, se tendrán que cuadrar las agendas de los sesenta participantes en este foro en el que se pretende abordar la aprobación del Plan General de la Danza 2010-2014, un paso que a juicio de Rivero "sería decisivo para el sector".

A pesar de este retraso, Rivero aseguró que el nuevo director general del INAEM mantiene la "voluntad" de descentralizar el Consejo Nacional de Danza y convocarlo en Tenerife.

Rivero tildó como "muy importante" esta reunión, ya que por primera vez se van a reunir profesionales del sector, desde las compañías, los programadores, gestores culturales, medios de comunicación y artistas para tratar la situación actual de esta disciplina artística y abordar su futuro.