Los vecinos de Playa de la Viuda han ganado la partida al Ayuntamiento de Candelaria en lo relacionado con el vertido de aguas fecales, como así lo avala un informe elaborado por el propio Consejo Insular de Aguas (CIA) al que ha tenido acceso EL DÍA.

El departamento de Gestión y Servicios del citado ente público, dependiente del Cabildo de Tenerife, concluye en el expediente abierto a raíz de la denuncia del Ayuntamiento de la Villa Mariana por la presencia de aguas negras en calles y en el litoral de este barrio que "los servicios de alcantarillado y de tratamiento o depuración de aguas residuales son de competencia municipal".

De este modo, desde el CIA se destaca que la normativa establece que es responsabilidad del consistorio "el buen funcionamiento de los servicios de depuración, así como la vigilancia de los instalados en las urbanizaciones no conectadas al sistema general".

Además, específica que la "solución técnica más viable" para resolver los problemas derivados de los vertidos en esta zona de la costa candelariera "pasa por la ejecución de la red de saneamiento en el núcleo de Playa de la Viuda".

El Consejo Insular de Aguas también considera esencial "la impulsión de esas aguas residuales a la red de saneamiento del polígono industrial Valle de Güímar, previa obtención de las autorizaciones o convenios necesarios, empleando la fórmula de ejecución que conviniera adoptar según la normativa vigente".

El resultado de este informe es como consecuencia de la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de Candelaria en el negociado de Infraestructura del CIA contra la asociación de vecinos de Playa de la Viuda por el vertido de aguas residuales domésticas de dos pozos negros conectados entre sí y que, según el consistorio, pertenecían al citado colectivo.

Al respecto, la Concejalía de Infraestructura, Urbanismo, Vivienda y Agua remitió al CIA un informe del servicio jurídico por el cual se exponían las consecuencias de los vertidos, el que fue refrendado por la empresa concesionaria del abastecimiento y saneamiento en el municipio.

La adjudicataria incluso en su expediente recomendaba "la clausura de los pozos, indicando a los vecinos la obligatoriedad de que las fosas sépticas se realicen de forma particular en cada una de las viviendas, o en su defecto la contratación (...) de un camión cuba para la limpieza de dichos pozos" de forma periódica.

No obstante, reconocía que "evidentemente la mejor solución" pasa por "la construcción de las redes de saneamiento" en este barrio de Candelaria.

Ya con proyecto

Aqualia, empresa concesionaria del servicio en Candelaria, reconoce en su informe del pasado 23 de enero que cuenta con el proyecto para la creación de la citada infraestructura y que contemplaría "la instalación de la red de saneamiento separativa, alcantarillado y pluviales, y la renovación de la red de abastecimiento".

La adjudicataria destaca que el motivo de contar con este proyecto es porque éste "se realizó a petición de la Concejalía de Aguas (?), que fue entregado al Ayuntamiento de Candelaria el año pasado".