![]() | |
|
EL DÍA, S/C de Tenerife
Con el objetivo de "abrir puertas para movernos hacia adelante y no quedarnos parados en un lugar", Giancarlo del Monaco se estrena este año como responsable artístico de Ópera de Tenerife, cuya nueva edición, presentada ayer, se celebrará entre los próximos 17 de septiembre y 13 de noviembre en el Auditorio de Tenerife y el teatro Leal de La Laguna.
Seis obras integran el cartel del nuevo ciclo, encabezado por una nueva producción de "Salomé", de Richard Strauss. En opinión del director italiano, "no todas las orquestas pueden interpretar esta partitura, y la OST, que es uno de los mejores conjuntos de España, puede". La pieza, que contará con la dirección musical de Lü Jia, se escenificará los próximos 17 y 19 de septiembre en la Sala Sinfónica del Auditorio capitalino.
Durante el encuentro informativo celebrado en la Sala de Cámara, Del Monaco pronosticó que con esta pieza "se atraerá también al público alemán de la Isla" y reveló que el papel de Salomé lo interpretará la española Nicola Beller Carbone, en el que será su debú a escala nacional.
La programación del ciclo operístico continuará con un programa doble integrado por "El director de teatro", de Wolfgang Amadeus Mozart, y "La cantante", de Joseph Hadyn, que será representado los días 20, 22 y 24 de octubre en el teatro Leal. Cabe destacar que a finales de octubre se realizará un cásting a fin de seleccionar a cinco intérpretes para este montaje. Por medio de esta iniciativa, Del Monaco pretende dar "una oportunidad" a las voces jóvenes.
El festival se cerrará los días 3, 5 y 7 de noviembre con otra doble propuesta, la que incluye "Payasos", de Ruggero Leoncavallo, y "La voz humana", de Francis Poulenc. La primera producción llevará la firma del propio Del Monaco y su protagonismo recaerá en el tenor ruso Wladimir Galouzine, uno de los intérpretes más importantes del panorama actual, respaldo por un elenco vocal que incluye al coro de Ópera de Tenerife.
La oferta llegará también a los más pequeños con la adaptación de "La Cenicienta", de Gioachino Rossini, que será escenificada para escolares y público infantil los días 6, 7, 8 y 9 de octubre.
El ciclo dedicado al teatro musical incluye también la celebración de dos recitales líricos. El primero estará dedicado a Rossini y será interpretado, los días 24 y 26 de septiembre, por la soprano Marianna Pizzolagto y el tenor Maxim Mironov, junto a la OST, en el Auditorio capitalino. El segundo, que tendrá lugar en el teatro Leal, estará dedicado a las "Canciones italianas" de Martin i Soler, interpretadas por la soprano Silvia Vázquez y la mezzo Laura Godoy.
Por último, el 16 de septiembre está prevista una conferencia de Arturo Reverter, que incluirá grabaciones y vídeos, para homenajear al tenor canario Alfredo Kraus, de cuyo fallecimiento se cumple este año el décimo aniversario.
1,5 millones para el festival
A la presentación del ciclo acudió la consejera regional de Educación, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, quien destacó la importancia de organizar sesiones para los más pequeños, una iniciativa con la que, en su opinión, "se fidelizará al público del futuro". También tuvo un recuerdo para Alfredo Kraus, a propósito del cual avanzó la organización de una serie de actividades en el segundo semestre de este año con el fin de homenajear al prestigioso intérprete canario. Por su parte, el responsable insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, informó de que "el presupuesto de esta edición asciende a 1,5 millones de euros", cantidad que se asemeja a la del año pasado, aunque ha descendido el número de patrocinadores privados. El alcalde de La Laguna, Francisco Clavijo, expresó su "satisfacción" por el hecho de que Aguere acoja de nuevo parte de la programación del ciclo, mientras que el presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), Javier Martínez, subrayó la recuperación de los conciertos líricos y la calidad del cartel, en el que destacó la puesta en escena de "una de las obras maestras de Strauss" y la presencia de Wladimir Galouzine, a su juicio "uno de los hitos de este año".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD