![]() | |
|
EL DÍA, Los Llanos
El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo, ejecutará actuaciones tendentes a mejorar el suministro, servicios e infraestructuras de riego de la Isla durante la anualidad 2009 por un importe superior a los 6.350.000 euros. Se trata de un plan de inversiones que pretende garantizar la continuidad en la mejora de las infraestructuras hidráulicas y los bienes destinados al interés general de la Isla, propiciando un abaratamiento de los costos y del precio del agua para los agricultores.
Las intervenciones a realizar prevén la reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general, así como algunas inversiones nuevas que son necesarias y otras asociadas al funcionamiento operativo de los servicios. Las obras hidráulicas de mayor envergadura se han canalizado a través del convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mientras que otras actuaciones se han recogido en otros convenios suscritos por el Cabildo con el Gobierno de Canarias para su cofinanciación.
Guadalupe González Taño señala que el Consejo Insular de Aguas "está trabajando para dotar a los agricultores, en particular, y a todos los usuarios de estos servicios, de unos notables beneficios que se traducirá en un considerable ahorro de agua. Según la presidenta insular, en La Palma se ha conseguido en los últimos años sustituir unas infraestructuras obsoletas por modernos sistemas que permiten el riego automatizado y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos"
Red del Noroeste.- Entre las actuaciones, destaca el proyecto de conducciones principales del Sistema Hidráulico de Montaña de Arco, que en dos fases prevé la inversión de 3.500.000 y 1.000.000 euros, consistentes en la ejecución de tres ramales que vayan hacia Las Tricias, Tijarafe, y Tinizara, respectivamente, partiendo de este último la red de medianías del municipio.
Por otra parte, se mejorará también el Canal General de La Palma II, entre Barlovento y Los Llanos de Aridane, en el que se invertirán 267.358 euros; el colector sur de La Laguna de Barlovento, para el que se han destinado 401.436 euros, y se encauzará el canal de desvío hacia el barranco de El Salto, de las escorrentías del Polígono de Llanadas de Bona, también en Barlovento, con un presupuesto de 249.397 euros.
Por toda la Isla.- Además, el Consejo Insular de Aguas tiene prevista la ejecución de un nuevo ramal de la Red de Riego de El Paso, en el tramo entre Tacande y Games (65.000 euros) y otro entre el Matadero y Games (95.000 euros), así como un depósito de cabecera en la zona alta del municipio. En San Andrés y Sauces, se realizará el refuerzo del depósito de San Andrés (108.614 euros), y la construcción de un muro de encauzamiento en el barranco del Agua, mientras que en Puntallana se invertirán 43.000 euros para completar la Red de Riego local.
Por otra parte, en Garafía, el Consejo invertirá 220.000 euros en tres actuaciones: la protección de la entrada del túnel de inicio del Canal General La Palma II, la ampliación del depósito y red de riego de Franceses, y al aumento de su extensión a otras zonas de demanda. Otras actuaciones consistirán en obras de captación de aguas subterráneas, en la redacción del proyecto de dos balsas en La Rosa (Mazo) y en Aduares (Breña Alta) y en continuar el muro de encauzamiento existente en la margen derecha del barranco del Carmen de Santa Cruz de La Palma, entre otras.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD