![]() | |
|
EFE, El Cairo
El presidente de EEUU ofreció ayer un "nuevo comienzo" en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán, basado en los intereses y el respeto mutuos, en su esperado discurso a los creyentes islámicos desde El Cairo.
El discurso en el auditorio de la Universidad de El Cairo, de casi una hora de duración y uno de los más largos pronunciados por él, estuvo cargado de contenido y en él repasó las distintas áreas de tensión entre su país y los musulmanes, pero el hilo principal fue la necesidad de "acabar este ciclo de sospecha y discordia".
Más que exponer nuevas propuestas, Obama se concentró en explicar su política hacia el mundo musulmán a una audiencia que llenaba el recinto, que interrumpió al presidente en numerosas ocasiones y le despidió con gritos de "Obama, Obama". No siempre fue un mensaje fácil. Su llamamiento en defensa de los judíos o del derecho de Israel a existir fue acogido con silencio en la sala, que sin embargo aplaudió con entusiasmo su mensaje en contra de los asentamientos israelíes o en favor de los derechos humanos.
"En tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, estamos potenciando a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y a quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación", destacó el mandatario ante una audiencia que representaba un panorama de la sociedad política, cultural y económica cairota y entre la que se encontraban personajes como el opositor Ayman Nur.
EEUU y el Islam "no necesitan competir", sino que comparten principios como la justicia o la tolerancia, afirmó el presidente, que aludió a sus propias experiencias del Islam como un niño criado en Indonesia o a la aportación de la cultura musulmana en EEUU.
Instó a los musulmanes a superar sus prejuicios contra EEUU y enumeró una serie de áreas donde se han producido desencuentros, desde Irak y Afganistán al conflicto israelo-palestino o los derechos humanos.
Dedicó una parte de su discurso al conflicto en Oriente Próximo, que según aseguró sólo tiene como solución posible la coexistencia de un Estado israelí y otro palestino. Se mostró muy contundente en este sentido y recordó que los palestinos tienen la obligación de poner fin a la violencia y los israelíes, de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y poner fin a los asentamientos.
Recordó su compromiso de retirar las tropas para 2011 de Irak y su nueva estrategia para Afganistán, donde aseguró que su intención no es mantener tropas eternamente.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.