"Innovar e invertir en nuevas tecnologías es la única fórmula para salir de la crisis económica y garantizar la supervivencia de cualquier empresa". Así lo manifestó ayer el presidente de la Federación Regional de Empresarios de las TIC (Fecatic), Alberto Villalobos, la primera patronal de nuevas tecnologías de Canarias que aglutina a cerca de 400 empresas del sector, que generan más de 3.000 empleos en el Archipiélago.

La nueva patronal autonómica, integrada por Asetic, Asitel, Asatepa, Aerco y Asinte, fue presentada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife durante las II Jornadas Profesionales las TIC en la Innovación, que fueron inauguradas por el director de división de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Antonio Lecuona Ribot, y el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Cámara, Per Thomsen.

Cerca de 200 empresarios asistieron a este foro profesional organizado por la Cámara, la Red Cide, y Fecatic, con el objetivo de dar a conocer las últimas herramientas tecnológicas innovadoras, con las que mejorar la competitividad y rentabilidad de la empresa.

Durante su intervención, dijo que el objetivo de los empresarios y profesionales que conforman Fecatic es contribuir a la diversificación que demanda la economía de Canarias. "Si hay algo que nos hace diferentes a las empresas TIC es que siempre miramos hacia delante, siempre estamos preocupadas por ser más eficientes, ampliar mercados y abordar necesidades desde una perspectiva innovadora", apuntó.

Impulsar cambios

Por su parte, el director de división de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias afirmó que "innovar no es un lujo ni una moda, sino una cuestión que hoy se vuelve más necesaria y útil que nunca en todos los sectores de la actividad productiva".

Comentó, además, que, paradójicamente, la crisis económica se convierte también "en una oportunidad para la innovación, para impulsar cambios estratégicos dentro de la empresa que garanticen el éxito comercial".

En este sentido, Lecuona volvió a recordar que ya están en la calle los dos millones de euros con los que el Gobierno de Canarias ha prorrogado de nuevo el programa de Bonos Tecnológicos para 2009. "Los bonos funcionan como cheques que las pymes y los emprendedores pueden canjear por servicios de innovación, contratando a empresas de I+D+i y a profesionales que gestionarán la puesta en marcha de su proyecto", explicó.

Dijo, además, que el programa de bonos está teniendo una acogida excepcional en las pymes canarias, de forma que cada semana estamos comprometiendo 150.000 euros para atender la demanda de las empresas".

Por otra parte, Per Thomsen señaló que, "en este difícil contexto, la innovación ligada a las TIC son la clave de nuestro desarrollo económico y social en el futuro que está por venir. Invertir en TIC puede ayudar a reducir costes y a aumentar la eficiencia y rentabilidad de las empresas".