Durante la presentación de la memoria anual de Amnistía Internacional, el coordinador en Tenerife, Fernando Fuentes, se mostró muy crítico con las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en materia de inmigración, ya que, a su juicio, "se suele aludir a que se trata de una invasión de inmigrantes, sobre todo de menores, cuando es falso, porque no llegan a 10.000 los que han llegado en cayucos, y esa cifra no es más alta que la registrada en años anteriores, sin embargo, hacen ver como es que es mucho más".

Más muertes trágicas.- Fuentes, que recordó que uno de los países más pobres del mundo como es Chad acoge a más de un millón de refugiados de Sudán, alertó del cambio habido durante el último año en el traslado de los inmigrantes desde África. "Cada vez llegan menos cayucos al Archipiélago pero, sin embargo, llega la misma gente, porque cada vez son más grandes, lo que supone que también son más peligrosos. Además, se han contabilizado más muertes y no pueden caer en saco roto ni ser olvidadas, por eso queremos recordar que se trata de una gran tragedia, sobre todo si se tiene en cuenta que cerca del 70% de los que salen ni siquiera llegan a su destino".

No hay invasión.- En este sentido, Fuentes dijo que "nos gustaría que por parte de las Administraciones canarias no se hiciera constantemente referencia a la palabra invasión, sino que se centrara la atención en la ayuda desinteresada que los canarios le prestan a los inmigrantes que llegan a nuestras costas, tal y como pasó en el naufragio ocurrido hace unos meses en Teguise en el que fallecieron 24 personas, pero se salvaron otras tantas gracias a la solidaridad de quienes estaban en la playa".

Centros para menores.- Asimismo, AI actualmente investiga los centros de menores extranjeros para corroborar que las alertas dadas sobre su situación, entre otras por el Defensor del Pueblo, son correctas. Fuentes dijo que "la situación de estos centros es manifiestamente mejorable y de ahí la investigación".

Respecto al operativo de control de fronteras Frontex, insistió en que "está impidiendo la petición de asilo de inmigrantes, ya que cuando interviene una embarcación devuelve a sus ocupantes al lugar de salida sin tiempo alguno para comprobar su situación y circunstancias".

Tutela de los menores.- Continuando con las críticas al Ejecutivo canario el máximo responsable de AI en Tenerife censuró la propuesta del Gobierno y del Parlamento de Canarias de devolver al Estado la tutela de los menores inmigrantes, "pero no la guardia y custodia, porque eso supone dinero", y lamentó que se anteponga su condición de inmigrantes a la de menores de edad.

"Con esta propuesta se incumplen las convenciones de los derechos de los menores firmadas por España", por lo que se congratuló de que los grupos parlamentarios en el Congreso matizaran el contenido de la propuesta presentada por CC y de que esté siendo estudiada por la Unión Europea.

Sin derechos humanos.- Amnistía Internacional también informó de que en la actualidad se investiga un centro de retención ubicado en la población mauritana de Nuabidú. "Se trata de unas instalaciones sufragadas económicamente por España, a través de la externalización de sus fronteras, que no reúne ningún tipo de garantías, ya que no es que tengamos indicios de malos tratos, sino que nos consta que existen sin ninguna duda, igual que el hecho de que muchos internos son trasladados al desierto para ser abandonados allí sin agua y comida".