El alcalde de Arrecife de Lanzarote, el socialista Enrique Pérez Parrilla, ha declarado ya ante la Guardia Civil en calidad de imputado por presuntos delitos urbanísticos en el marco de la operación contra la trama de corrupción de Lanzarote.

Según reconocieron hoy a EFE fuentes de la investigación, además de por posibles delitos urbanísticos, el alcalde es investigado por supuestas concesiones irregulares de obras y servicios del ayuntamiento lanzaroteño.

La declaración de Pérez Parrillo se produjo el martes, a última hora de la tarde, según las fuentes.

La trama que investiga la UCO y el juez César Romero Pamparacuatro se dedicaba supuestamente al cobro de comisiones ilegales a empresarios a cambio de la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias.

Desde que se inició la operación han sido detenidas una veintena de políticos, cargos públicos, funcionarios y empresarios, y al menos otras seis personas han sido imputadas ante la Guardia Civil.

Entre ellos figura el líder del PIL, Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales, quien se encuentra en prisión cumpliendo ocho años de cárcel por otros delitos y ahora ha sido imputado, y decretada de nuevo su prisión, por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Varias políticos del PIL están en prisión o imputados en esta operación, entre ellos el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, y el ex concejal de Urbanismo y Hacienda, José Miguel Rodríguez.

Ambos fueron cesados precisamente por el alcalde socialista Enrique Pérez Parrilla tras sus detenciones.

También hay varios socialistas entre los detenidos, entre ellos el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote Segundo Rodríguez, un histórico del PSC-PSOE.

De los veinte detenidos en la operación, el juez ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos, y los otros trece han sido puestos en libertad con cargos de corrupción.