Á. MORALES, El Rosario
En una sesión más larga de lo habitual, aunque mucho menos que en otros ayuntamientos, el Pleno de El Rosario rechazó ayer la moción por la que el único edil de CC, José Luis Arregui, proponía seguir los pasos de Santa Cruz y decretar la emergencia social en el municipio por la afección de la crisis y la creciente cifra de desempleados, situación que teme que empeore en el futuro. En una intervención que incluso sorprendió gratamente a la portavoz del gobierno, Ana Lupe Mora, el líder de IR-Los Verdes, Escolástico Gil, explicó su voto de abstención, pero resaltó la gestión realizada por el área social del municipio con las ayudas de urgencia en comparación con lo ocurrido en la capital tinerfeña, para lo que recurrió a las críticas de Cáritas hacia la corporación capitalina. Las palabras de Gil fueron ratificadas por Mora, quien considera que la propuesta nacionalista se aleja de la realidad local y sólo contribuye a crear una alarma innecesaria.
La propuesta sólo contó con el voto de Arregui y del concejal del PP José Manuel medina, cuya postura contrastó, de nuevo, con la de su compañero de partido y portavoz, que se opuso a la medida.
Gil subrayó que su grupo propuso aumentar en 20.000 euros la partida para ayudas sociales emergentes descontándolos de los gastos de publicidad y propaganda, aunque dijo que sigue pensando que es insuficiente. Mora, por su parte, insistió en que la crisis la sufren todos los municipios y, en todo caso, aseguró que otros presentan peores cifras. Recordó el Plan de Austeridad local aprobado en noviembre pasado, el aumento en un 170 por ciento del gasto social y el hecho de que se pasara de 4.500 a 45.000 euros para ayudas de emergencia. "No es ni imaginable la emergencia social, situación que contempla la ley y que dice muy poco de la gestión local", subrayó. También aludió a los 72.000 de subvención para alquileres y que se han entregado "en tiempo y forma" ayudas a 134 familias, denegándosela a 9. "Algunas se entregaron el mismo día", dijo.
Arregui insistió en la necesidad del decreto y recordó que Arrecife lo ha aplicado con un gobierno del PSC. Mora le replicó que, quizás, la capital conejera sí lo necesita.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD