La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha acogido la primera reunión de trabajo para sentar las bases de un convenio que busca la implicación del tejido empresarial con las administraciones públicas para sacar adelante un proyecto que busca la generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos semitransparentes, que se aplicarían en los invernaderos de las plantaciones de plátano de las islas, según informó hoy la entidad cameral en una nota.

A través de este convenio, las 7.500 hectáreas de invernaderos que hay en Canarias podrían servir para mucho más que para producir frutas, plantas y hortalizas, convirtiendo la energía en el nuevo cultivo de las zonas rurales del archipiélago de la mano de un proyecto impulsado por la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación para el Desarrollo y la Cultura Ambiental de La Palma (Fundesculp), que cuenta con el respaldo del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), del Cabildo de Tenerife, la Cámara tinerfeña, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) del Gobierno autonómico y el grupo empresarial Unisolar.

El encuentro contó con la participación de los presidentes del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, de la Cámara de Comercio, Ignacio González, y de Fundesculp, Mauro Fernández, así como con la del director del ITER, Manuel Cendagorta, con el director del I? de Unisolar y miembro del grupo de 21 expertos para el desarrollo del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, Juan Avellaner, y con Ricardo Guerrero, del Departamento de I? de la ULL.

Según afirmó Melchior, el desarrollo de este proyecto no sólo podría ser interesante como apuesta decidida por las energías limpias, sino que, además, "puede convertirse en un auténtico revulsivo para el campo canario, en una oportunidad de oro para unir el mundo rural y el energético y para dar una nueva vía de ingresos a los agricultores de las islas". A su juicio, iniciativas como ésta "demuestran que las renovables han dejado de ser ideas de ''quijotes'' y han sido capaces de plasmarse en proyectos pragmáticos y rentables".

En este sentido, Avellaner explicó que la investigación y el avance de las nuevas tecnologías han permitido la creación de películas fotovoltaicas muy finas, de tan sólo 3 micras de grosor, que incorporadas a la estructura de los invernaderos son capaces de captar hasta el 90 por ciento de la radiación solar y transformarla en energía, no sólo para el uso directo en las plantaciones, sino para inyectar en la red.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio valoró como muy positivo este proyecto "como vía para diversificar la economía canaria y para reducir su excesiva dependencia de los combustibles fósiles". Además, Ignacio González recordó que el Plan Energético de Canarias (PECAN), prevé que, en 2011, el 38 por ciento de la energía que se consuma en las Islas proceda de fuentes limpias.

Además de su carácter novedoso, para el presidente de Fundesculp, Mauro Fernández, esta iniciativa puede significar una "auténtica revolución" para el sector primario de las Islas y para la conservación de su territorio. Según explicó, "el proyecto salva una de las principales trabas para el desarrollo de las plantas fotovoltaicas, como es el consumo masivo de suelo, ya que se apoya en los invernaderos ya existentes. Además, en su desarrollo se buscará una fórmula que reduzca el impacto paisajístico de los invernaderos".

EL POTENCIAL DE EXPRIMIR EL SOL

En cualquier caso, faltan por concretar muchas cosas que se pusieron sobre la mesa de esta primera reunión de trabajo. Entre ellas, la búsqueda de los lugares más adecuados para optimizar la captación de energía solar y también la financiación, tanto pública como privada.

Según Mauro Fernández, la idea es que en septiembre se pueda sacar adelante el convenio para el desarrollo de este consorcio público-privado "que permita focalizar esfuerzos hacia diversos campos de investigación en materia de renovables que son de interés estratégico para impulsar la actividad económica en las islas y fomentar la creación de empresas especializadas en energía solar en el archipiélago".

En estos momentos, la potencia fotovoltaica instalada en Canarias alcanza la mitad de lo previsto para 2015 y es capaz de abastecer a unos 35.000 hogares. Según afirmó el director del ITER, Manuel Cendagorta, el archipiélago se encuentra entre las comunidades con mayor potencial de aprovechamiento, ya que el número de horas de sol en las Islas está en torno a las 3.000, tal y como lo refleja el Mapa Solar de España.

Estas cifras son las que explican que el período de amortización de la inversión en energía solar en Canarias sea inferior al del resto del territorio peninsular. Así, en el archipiélago la inversión en energía solar se amortiza en 7 u 8 años, frente a los 9 o 10 de la Península.