Dos ex alto ejecutivos de la multinacional alemana Siemens se encuentran fugitivos de la Justicia griega, que los acusa de haber pagado sobornos para lograr contratos multimillonarios antes de los Juegos de Atenas 2004.

La fiscalía griega ha ordenado la detención de Christos Karavelas, ex jefe financiero de Siemens Grecia, ya que no compareció a una cita ante el Tribunal.

Se trata del segundo ejecutivo de Siemens Grecia que es buscado a nivel internacional por la Justicia griega.

La prensa local asegura que Karavelas y el ex jefe de Siemens Grecia, Michael Christoforakos, huido ya la semana pasada, están en Alemania, de donde la Justicia griega podría exigir su extradición.

La Fiscalía recibió información de que Karavelas tuvo intención de huir inicialmente a Uruguay, a donde transfirió 3 millones de euros (4,2 millones de dólares) y donde se compró recientemente una mansión. Sin embargo, las autoridades griegas lograron que los fondos enviados a Uruguay sean bloqueados, dijo el titular de Justicia, Nikolaos Dendias.

Los dos partidos mayoritarios griegos, el gubernamental conservador Nueva Democracia y el opositor socialista PASOK, aparecen presuntamente implicados en el escándalo.

Un alto cargo del PASOK reconoció el pasado verano que recibió en 2000 unos 500.000 euros de Siemens.

El viernes, la policía griega detuvo a Giorgos Skarpelis, un ex alto cargo de la telefónica griega OTE, y a Ilias Georgiu, de Siemens, también acusados de estar implicados en ese escándalo de sobornos valorados en unos 100 millones de euros.