El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció este martes que los distintos programas de reforestación facilitarán que el próximo invierno la isla cuente con un millón de pinos nuevos.

Melchior señaló además, en rueda de prensa, que el último consejo de gobierno de la institución había acordado la adquisición de cuatro parcelas destinadas al programa de repoblación forestal de unos 50.000 metros cuadrados por valor de 17.000 euros y en los que se plantarán unos 10.000 pinos nuevos.

De igual forma, el presidente insular añadió que el consejo tomó en consideración el proyecto de ''Reforestación de zonas de sustitución de pinus radiata en los montes del norte de Tenerife''. Melchior recordó que el radiata es el conocido comúnmente como de California y que se plantó en la isla hace unos 50 años. Asimismo informó de que el proyecto cuenta con un presupuesto de 914.000 euros y requerirá "las contrataciones oportunas".

Entre otros acuerdos alcanzados, el presidente destacó la resolución definitiva del concurso de becas. "De las 595 solicitudes se han concedido 278 becas por valor de 1.022.000 euros lo que supone una media de 3.680 euros", detalló.

Melchior también indicó que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias había dado la razón al Cabildo en sus actuaciones en relación al muro que protege al Drago de Icod de Los Vinos. En su relación también destacó el acuerdo para restaurar la Casona Rambla de Castro en Los Realejos, una casa del siglo XVII que alberga una escuela taller. El proyecto cuenta con un presupuesto de 62.000 euros.

El presidente también informó de que se han aprobado las bases para la financiación de los proyectos de dinamizadores comerciales. En un inicio la partida es de 106.500 euros, pero dependiendo de las peticiones podrá ampliarse a los 171.000 euros. Asimismo, se destinarán 60.000 euros para promocionar en la zona metropolitana --Santa Cruz de Tenerife y La Laguna-- y los dos aeropuertos los vinos de la isla.