Santa Cruz de Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Indignación vecinal por el aumento de tasas e impuestos

Desde los cinco distritos, y tanto en referencia al IBI como al Rodaje, las quejas no han parado desde que se inició el período de pago voluntario. En Anaga, el gran problema es la pérdida de la bonificación del 50% en la basura.
23/may/09 02:08
Compartir
Edición impresa .
La Fala quiere ver a Zerolo
La Fala quiere ver a Zerolo

JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.

Las quejas y la indignación por el aumento del coste de tasas e impuestos en este año de crisis respecto al ejercicio de 2008 llegan desde los cinco distritos, a partir del inicio del período de pago voluntario el pasado 11 de mayo, y tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Contribución, como en el de Tracción Mecánica o Rodaje. Un caso particular es el de Anaga donde el malestar es grande por la eliminación de la bonificación del 50% en la tasa de Basura Viviendas.

El caso que ilustra estas líneas resulta elocuente. Por un vehículo con el mismo caballaje en 2008 que en 2009 en el que sube el pago del rodaje de forma sustancial: de 127 a 162 euros.

Otro ejemplo es el de Aurelio, que lo explica así: "Transferí un vehículo a mi nombre y no puedo domiciliar el pago del impuesto de rodaje en mi domicilio fiscal de El Rosario (impuesto actual por este coche 134,40 euros, mismo importe que en 2008). En Santa Cruz, el año pasado fueron 159,04 y este 2009 201,60. Y con vías en condiciones tercermundistas. Lo considero ilógico e injusto". Establece el aumento en un 26,7%.

Pero no sólo ocurre con los coches. Por ejemplo, en el IBI y la basura también hay aumento, no tan elevado, pero importante para familias con poco nivel adquisitivo o personas solas acostumbradas a pagar lo mismo o algo menos cada año. Un ejemplo: una casa en La Salud, donde se pagaron en 2008 214 euros por IBI y 97 por Basura, y en 2009, 218 y 100, respectivamente. Todas estas personas se preguntan: "¿Dónde está la rebaja en tiempos de crisis?".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Santa Cruz de Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: