La Banda de Música de El Tanque tiene un repertorio musical y otro político. Y de música se habla poco en los últimos tiempos, en los que las disputas entre CC, PSC y CCN llevan la voz cantante. Mientras los socialistas acusan al grupo de gobierno nacionalista de "desvincularse definitivamente" de la agrupación musical por desavenencias con su actual director, Juan Luis Gutiérrez de León, también concejal del CCN en Garachico, los nacionalistas critican al PSC y a los centristas por "politizar hasta la música".

El edil del PSC tanquero e integrante de la banda de música, Román Martín, denuncia que "en el pasado pleno ordinario CC reiteró su desvinculación con la asociación cultural alegando su disconformidad con la actual dirección musical ejercida por Juan Luis Gutiérrez. De esta manera serán los componentes de la banda los que tengan que correr con todos los gastos: el cuarto de ensayo, el sueldo del director musical, la compra de instrumentos, la adquisición de nuevas partituras, etc".

"Desde su fundación en 1994, la banda del municipio mantenía una amplia colaboración con el Ayuntamiento de El Tanque: tenía cedido un cuarto de ensayo y recibía apoyo económico. La situación actual de la agrupación es bien distinta y sólo se mantiene viva gracias al esfuerzo de sus componentes, que deben trasladarse a un barrio limítrofe para ejercer su actividad", lamenta Martín.

El concejal socialista critica al grupo de gobierno de CC por "el escaso apoyo que presta a los diferentes colectivos culturales del municipio" y califica de "irresponsable este tipo de comportamiento hacia la Asociación Cultural de El Tanque, una asociación con quince años de vida que forma parte de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música y de la Federación Regional, que ha actuado en todos los barrios del municipio de El Tanque y ha realizado conciertos por toda la Isla de Tenerife".

El alcalde tanquero, Faustino Alegría (CC), niega que su gobierno haya roto relaciones con la banda de música, pero recalca que "algunos están intentando hacer política con este colectivo". Según el mandatario de CC, el ayuntamiento está abierto a retomar la colaboración con la banda, "siempre y cuando se cumpla el convenio que habíamos firmado".

"Nos hemos reunido muchas veces, pero el actual director, que acumula numerosos cargos en la banda, no parece dispuesto a cumplir los acuerdos que teníamos", afirma Alegría.

"En esta polémica se están cruzando intereses y mentiras, cuando la realidad es que este gobierno sólo mantiene en suspenso el convenio hasta que se cumpla en todos sus términos. Una banda debe ensayar, tiene que tener más de una docena de componentes y debe acudir a los actos con puntualidad. Si no se trabaja con seriedad y rigor no podemos comprometer dinero público", recalca el alcalde.

Alegría lamenta que el concejal Román Martín "haya vuelto a la banda después de muchos años no para hacer música, sino política". Según asegura, "CC quiere ayudar a la banda de música, donde hay gente joven que sólo quiere tocar, pero entre todos habrá que reconsiderar ciertas cosas y separar música y política".