![]() | |
|
RAÚL SÁNCHEZ, La Orotava
El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), considera "perfecto" que se investigue la posible existencia de una fosa común de la Guerra Civil en el Bucio de Maja, en Las Cañadas del Teide, y subraya que "los que podrían estar en ese lugar no son animales, sino personas que merecen un entierro digno".
Valencia recalca que el Ayuntamiento villero "ha cumplido con su obligación" y expresa su deseo de que la investigación arroje resultados positivos: "Ojalá podamos descubrir dónde están esos cadáveres ocultos, y así podremos hacer justicia a las víctimas".
"Lo que ocurrió, ocurrió, pero no podemos olvidar a nuestros antepasados que, por una razón o por otra, sufrieron problemas de tipo político que, ojalá, no vuelvan a suceder nunca. De pequeño escuché muchas historias sobre esa época, pero ahora ha llegado el momento, después de tantos años, de que se haga justicia con todas esas personas", recalcó el mandatario villero.
"Se han oído cosas"
Respecto a la posibilidad de que el Bucio de Maja oculte cadáveres de represaliados de la Guerra Civil, Valencia cree que existen altas probabilidades: "Siempre se han oído cosas y parece que allí podrían haberse ocultado cadáveres, aunque en la época de la dictadura se ocultó mucho por razones obvias. El tiempo ha pasado y creo que ahora es el momento de empezar a descubrir dónde están, ahora que aún quedan personas vivas que pueden ayudarnos en esa tarea. Si dejamos pasar el tiempo quizá ya no haya remedio".
Valencia es optimista y espera que las excavaciones den resultados. A su juicio, "con un poco de suerte podremos descubrir dónde están los cuerpos y darles un enterramiento digno".
"Los responsables del Parque Nacional del Teide no han puesto ninguna pega, ni la pondrán, porque saben que se trabajará con cautela y precaución. No vamos a excavar por excavar, sino que se harán estudios previos para no deteriorar el entorno. Tras los trabajos, la idea es que esta zona de Las Cañadas quede prácticamente en su estado original", indica el alcalde orotavense.
A juicio de Valencia, es difícil hablar de plazos, "ya que la tramitación es complicada y depende de varios organismos". Sin embargo, recalca que "lo importante es que se haga, aunque tarde un mes, dos o tres".
El concejal de Medio Ambiente y Seguridad del Ayuntamiento villero, Manuel Ángel Martín (CC), subrayó ayer que el consistorio "ya ha hecho la parte del trabajo que le tocaba", de manera que ahora "sólo queda esperar por el pronunciamiento del Patronato del Parque Nacional".
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT) felicitó esta semana al Ayuntamiento de La Orotava por la apertura del proceso para investigar la posible existencia de una fosa común de represaliados de la Guerra Civil en el denominado Bucio de Maja, en la parte orotavense del Parque Nacional del Teide.
El secretario del colectivo, Agapito de Cruz, recalcó que ya se iniciaron las gestiones con el director conservador del Parque Nacional, Manuel Durbán, para que se autorice excavar la zona donde presuntamente yacen los restos de "los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Buenavista del Norte en el año 1936, José Carlos Schwartz Hernández y Antonio Camejo Fajardo, respectivamente; del diputado Luis Rodríguez Figueroa; de varios militantes de la CNT, y de concejales y miembros del Ayuntamiento capitalino".
El Bucio de Maja es una oquedad natural situada entre Izaña y El Portillo, en una zona conocida como el Llano de Maja, un antiguo campo militar de tiro.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD