El Archipiélago, que puja en la actualidad por hacerse un hueco en actividades alternativas al binomio del turismo y la construcción que tanto ha marcado su entramado productivo en las últimas décadas, tiene ahora una gran oportunidad en la actividad audiovisual, según sostiene Vicente Mora de la Rubia, un "hombre orquesta" dentro de la industria del cine y la televisión, en la que ha ejercido multitud de funciones, entre las que destacan la de guionista, productor y director, hasta sumergirse de lleno en la vertiente financiera en la que desde hace años se mueve con demostrada solvencia.

Mora considera que "este sector en España tiene un modelo de negocio que está un poco obsoleto ya que prácticamente se basa en las ayudas públicas, las subvenciones y en el dinero que puede entrar a través de la venta de los derechos de televisión y distribución".

A su modo de ver, "este sistema propicia un tipo de industria difícil de sostener, sobre todo en el momento financiero actual". Por tanto, es partidario de un modelo más parecido al anglosajón o el americano donde "no existen las subvenciones ni las ayudas del Estado como las que aquí concede el Ministerio de Cultura, sino que lo que cuenta es como se explota el proyecto para que sea rentable", apostilla.

De hecho, Mora detalla que "este negocio se basa en la financiación privada y en zonas territoriales donde la fiscalidad es especial".

Así pues, se muestra convencido de que "las Islas, por su extraordinario sistema fiscal, al que se le suman la seguridad jurídica, su emplazamiento geográfico que las convierten en una zona de transición entre tres continentes y los inmejorables decorados naturales, cuenta con todos los ingredientes para convertirse en menos de un año o dos en el eje de la producción y la financiación europea del sector audiovisual".

Sin embargo, señala que, en el capítulo de las pegas, "el Archipiélago aún cuenta con una escasa estructura empresarial en este ámbito, a través del cual se pueda canalizar todo el talento que hay y que sea capaz de captar el capital necesario para poder sacar adelante las distintas iniciativas".

Precisamente, por ello ha fundado la empresa Atlantia Canarias, enfocada a la producción y a la captación de inversión privada para todo tipo de proyectos vinculados al audiovisual, en el que tienen cabida desde el cine y la televisión hasta los videojuegos o software específico.

En esta línea, destaca que "estamos en contacto con inversores internacionales para que apuesten por las Islas, especialmente con los que invertían de manera habitual en Inglaterra o Alemania, que hasta ahora eran los ejes de la financiación internacional. Para ello, les hemos presentado los incentivos fiscales de las Islas y se han mostrado muy atraídos".

El director de Atlantia Canarias especificó que "en este asunto estamos trabajando con fondos argentinos, ingleses, alemanes, rusos y portugueses que, aunque cada uno se mueve en un nivel distinto de inversiones, la cuantía total es ya enorme para lo que es el desarrollo del audiovisual en la actualidad".

No obstante, matiza que el tiempo necesario para que el Archipiélago ocupe ese lugar de privilegio en el negocio audiovisual dependerá también de la confianza que se insufle a los inversores.

Es así que su empresa ha creado el seguro RIC, una póliza avalada por el principal suscriptor internacional de seguros para la industria del entretenimiento, que ha sido específicamente diseñada para las Islas y que se lanza por primera vez en España.

"Esta herramienta, que se presentó hace poco más de un mes, ha despertado ya el interés de tres compañías canarias y se prevé que en breve se suscriban los primeros contratos ya que ofrece múltiples ventajas con el objetivo de que inversores que hasta ahora nunca se habían interesado por este sector se acerquen a el como alternativa a otras actividades clásicas como la hostelería y el turismo", concluye.