La guerrilla colombiana de las FARC ha incrementado sus ataques este mes, en vísperas de su 45 aniversario, dijo ayer el general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, al señalar que ese cuerpo de seguridad está en "máxima alerta".

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están celebrando durante mayo, de forma particular el próximo día 27, su 45 aniversario, y ésta es la forma de hacer ellos sus celebraciones, dejando viudas, huérfanos, desolación y terror en el país", señaló.

El oficial recordó que durante el fin de semana murieron cinco policías, igual número de militares y siete guerrilleros en ataques o enfrentamientos en diversos puntos de Colombia. "Tuvimos dificultades en Cubará (centro), donde personal nuestro estaba haciendo una patrulla en la periferia, hubo enfrentamientos con una estructura de las FARC que pensaba ingresar a ese casco urbano, y allí fallecieron dos auxiliares de la policía y un patrullero", dijo. En la respuesta militar fueron abatidos dos guerrilleros de las FARC que atacaban a la policía desde una zona montañosa.

En Piñalito (Sur), departamento del Meta, fallecieron otros dos policías, que fueron tiroteados por francotiradores de ese grupo rebelde mientras hacían labores de patrullaje. Los rebeldes también hostigaron por varias horas el municipio de Toribío, departamento de Cauca, pero la reacción de la policía impidió que tomaran esa localidad.

Entre tanto, "en el departamento de Tolima (centro) se dio de baja a cinco integrantes del frente 21 de las FARC y se les incautaron nueve fusiles", agregó Páez.

Cuatro soldados murieron en el municipio de San Calixto, departamento de Norte de Santander, al pisar un campo minado que los rebeldes habían sembrado en un paraje de esa región cocalera del Catatumbo.