![]() | |
|
CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.
El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, finalizó los actos de precampaña de las elecciones europeas en las Islas con su "compromiso personal" de impulso a la estrategia integral dirigida al Archipiélago, para lo que pidió la participación y aportación de ideas de la sociedad canaria en un discurso donde abundaron las referencias a los asuntos económicos y a las políticas sociales.
El plan integral, que Zapatero ratificó que aprobará en un Consejo de Ministros a celebrarse en el Archipiélago antes de fin de año, es una "propuesta que marcará el futuro económico de las Islas durante las próximas décadas", explicó.
Así lo manifestó en el mitin que los socialistas celebraron ayer en el Pabellón Municipal de Deportes de la capital tinerfeña, que no llegó a llenarse y que también contó con la participación del número uno de la lista de esta formación a los comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar, el secretario de los socialistas en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, la senadora tinerfeña, Patricia Hernández, y la también candidata a las elecciones europeas, Ángela Sierra.
Zapatero aseguró que tiene una visión "positiva" del futuro de Canarias "tan firme como la que tenía hace un año y antes", y manifestó su deseo de que el cambio en la situación económica parta de la colaboración ciudadana y cuente con el respaldo de la sociedad y "visión de futuro".
En relación al apoyo que solicita para López Aguilar, al que calificó de "amigo", el presidente del Gobierno señaló que los isleños "deben sentirse orgullosos de que los socialistas en Europa hablen con acento canario".
"Juan Fernando pone nervioso a los nacionalistas canarios y al Partido Popular (PP)", añadió Zapatero. "Lo hace porque habla claro y honesto", enfatizó.
Por ese motivo, quiere verlo debatir con el número uno de la lista de los populares en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, sobre las ideas que tiene para la Unión Europea (UE), "la Europa social, de los derechos y libertades".
Tras destacar que la UE supone "principios de democracia y derechos sociales" y asegurar que Canarias "es una buena conocedora de los avances" que promueve, Zapatero arremetió contra los populares, que "intentan imponer su moral a todos".
De esa manera, el máximo líder de los socialistas criticó la oposición del PP a leyes como la del aborto, la igualdad o la del matrimonio entre personas del mismo sexo. "Leyes parecidas ya existen en el resto de Europa. ¿Significa que todos ellos son inmorales?", se preguntó.
Pero el acento del discurso de Zapatero estuvo en la crisis y la forma de enfrentarla, tanto en España como en Europa.
"Sólo faltaría que esta situación la paguen los trabajadores", afirmó. "Mientras sea presidente, no la pagarán ellos", repitió tres veces tras criticar los planteamientos de los populares para ser ovacionado de pie por sus seguidores.
Por su parte, Juan Fernando López Aguilar se mostró triunfante al asegurar que "vamos a ganar las elecciones europeas" ante un público que compartía su optimismo, tras criticar a la "decadente y gris" derecha a quien la izquierda comunitaria "pondrá en su sitio" en estos comicios.
López Aguilar se comprometió, en concreto, a impulsar la protección al plátano canario desde Bruselas, al tiempo que destacó la importancia que otorga el Ejecutivo de Zapatero al "Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y a las inversiones" en las Islas.
"Los socialistas somos la fuerza que más y mejor representamos las identidades de España, por lo que debemos liderar también en Europa", señaló
El candidato advirtió de que el próximo Parlamento comunitario "será el más importante de la historia de la UE" debido tanto a la extensión e identidad ciudadana que lo integrará, como a la crisis internacional, que obligará a marcar la diferencia entre derecha e izquierda en sus propuestas para enfrentarla.
Compromiso de futuro
En sintonía con Zapatero, López Aguilar también insistió en su discurso en los asuntos económicos y sociales.
"Los populares machacaron a los trabajadores en tiempos de bonanza, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno", afirmó. "¿Qué no haría ahora, con esta crisis, si gobernaran?", se preguntó.
Para evitar que esa situación se produzca, Juan Fernando López Aguilar solicitó el voto a todos los ciudadanos en general "y a los jóvenes en particular" porque "cada generación tiene el deber de avanzar su compromiso con el futuro".
"En EE UU el voto cambió el curso de la historia de ese país; ahora es el turno de Europa y de los canarios", aseveró.
El porvenir, explicó, depende de la puesta en marcha de un nuevo modelo económico "inteligente, innovador, social, verde y sostenible".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.