La naviera Fred. Olsen y el sindicato mayoritario en la empresa, Iniciativa Sindical, llegaron ayer a un acuerdo para la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la compañía a finales del pasado abril y que afectaba a 43 miembros de la plantilla del buque "Bonanza Express", que cubría la ruta entre San Sebastián de La Gomera y el puerto tinerfeño de Los Cristianos.

Así lo comunicó ayer a los medios informativos el sindicato, que señaló que el acuerdo "cumple con los objetivos y reivindicaciones que Iniciativa Sindical había planteado desde el pasado agosto", mes en el que Fred. Olsen presentó varios ERE que atañían de manera rotatoria a la totalidad del personal de flota y a una cuarta parte de la plantilla de tierra, además de a los empleados de las dos consignatarias de la empresa. Los expedientes terminaron de retirarse a comienzos de septiembre.

De acuerdo con los términos del pacto, facilitados por Iniciativa, una empresa externa realizará, en el plazo de once semanas, un diagnóstico de la situación de la compañía para luego redactar, a partir de lo que del mismo se desprenda, un plan de viabilidad.

Los trabajadores participarán en la elaboración de ese estudio, para lo cual se creará un buzón de sugerencias e ideas vía correo electrónico, siendo los envíos "totalmente confidenciales", agregó la organización en su nota.

Además, los representantes de los trabajadores mantendrán reuniones cada dos semanas con la empresa consultora para hacer un seguimiento del citado informe. El resultado final deberá ser entregado a los mismos "antes de la implantación de cualquier medida", lo que viene a garantizar un proceso abierto y participativo.

El ERE que afectaba a 43 empleados del "Bonanza Express", será retirado mañana, día 18, y con ello se reubicará a estos trabajadores en los diferentes centros de trabajo de Fred. Olsen.

Despidos revocados

Hay que recordar que esta nave ha estado inmovilizada desde diciembre pasado. En el momento de anunciar el Expediente, la naviera señaló que se habían analizado diferentes escenarios para el "Bonanza" y que la conclusión "más viable" era dejarlo en situación de inactividad.

Asimismo, cabe recordar que el "Bonanza Express" encalló en diciembre en el puerto de Los Cristianos cuando procedía a su atraque procedente de La Gomera, con 172 pasajeros a bordo que no sufrieron daños personales. En cualquier caso, tras ser reflotado, el ferry, que también unía Tenerife con El Hierro, no ha vuelto al servicio. La compañía justificó su retirada por "la evolución negativa del mercado marítimo interinsular."

De este manera se buscaba, según Fred. Olsen, la "mejor situación posible para garantizar el futuro de la compañía y reducir el impacto de la crisis económica que afecta a Canarias, manteniendo así el mayor número de puestos de trabajo posible".

El acuerdo que se cerró ayer contempla también que los cinco trabajadores que fueron despedidos durante la pasada semana de la oficina central y las terminales marítimas, sean readmitidos, dejándose los rescisiones sin efecto. Además, durante el período del estudio del plan de viabilidad no se podrá hacer ningún despido.

Por parte de Iniciativa Sindical no se presentará el preaviso de huelga que estaba previsto anunciarse el pasado viernes.

Esta organización destacó que la posibilidad de alcanzar el acuerdo se abrió mediante "el cambio de interlocución por parte de la empresa", después de que asumiera la misma el presidente del Consejo de Administración, que se desplazó desde Noruega para reunirse con el sindicato.