"Este paquete de medidas no responde a las debilidades propias del modelo económico de Canarias, acentuadas en la actual recesión", señaló, ayer, a preguntas de EL DÍA, la Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife), como valoración de las nuevas iniciativas anticrisis planteadas en el último Debate del Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Archipiélago, argumentó la patronal, "tiene unas características muy especiales" que exigen "medidas que respondan a dicha singularidad, además de las comunes para todo el territorio nacional". Estas últimas, en todo caso, adolecen de cierto grado de "improvisación", lo que puede generar más incertidumbre en la economía y frenar a potenciales inversores, advirtió.

Para los empresarios de la provincia tinerfeña, la solución a la crisis actual "pasa obligatoriamente por abordar, además de medidas a corto plazo para mitigar el impacto de la recesión, las reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad en un sentido amplio", no sólo mejorando la balanza comercial, "sino mediante acciones vinculadas a aumentar la productividad". Por contra, las disposiciones que anunció Zapatero el pasado martes son "más un acto de buena voluntad que un plan articulado y efectivo, puesto que, además de llegar tarde, carecen de concreción y ficha financiera", aunque la patronal valoró positivamente los incentivos a la compra de automóviles.

En todo caso, para la CEOE provincial, "no es momento de continuar con políticas de gestos, sino de decisiones que respondan a la sangría de empleo y a las dificultades de las familias y las empresas por la falta de liquidez".

La patronal sigue echando en falta en el discurso del Gobierno medidas que incidan en el "ámbito laboral" y "favorezcan la necesaria flexibilidad" que el sistema productivo español y canario y la actual coyuntura requieren.

Desgravación por vivienda.- La CEOE-Tenerife considera que la eliminación de la desgravación fiscal por tenencia de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros anuales "no supondrá sino una fuerte subida fiscal que afectará sobre todo a la clase media", aunque matizó que aún habrá que valorar "con más detalle" su incidencia en el sector. Cabe recordar que la intención del Ejecutivo es impulsar la compra de pisos hasta 2011, año en el que está previsto ejecutar la reforma.

Impuesto de Sociedades.- El recorte de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades a las pequeñas empresas, "además de resultar un incentivo menos atractivo que el propio despido, y de difícil cumplimiento, dado el desplome de las ganancias", indicó la patronal, debería extenderse a las compañías que tributan por IRPF y, especialmente, las que se acogen a la estimación objetiva, lo que evitará "agravios" a los autónomos.

Tasas aeroportuarias.- En cuanto a la bonificación del 30% de las tasas aeroportuarias en las conexiones con la Península, la CEOE sostiene que es "insuficiente" y abogó por que se amplíe al 100% en las Islas "mientras dure la crisis". Además, considera que la supresión de las tasas en vuelos internacionales a las compañías que incrementen su número de pasajeros "es prácticamente inaplicable, puesto que casi todas las líneas aéreas europeas han anunciado reducciones del 10 ó 15%".

Contención del gasto.- Ante la intención del Ejecutivo de recortar el gasto público en 1.000 millones de euros, los empresarios de la provincia insistieron en que se debe profundizar en la "racionalización" del mismo, orientándolo hacia actividades productivas y ajustándolo a los ingresos reales.