![]() | |
|
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
El Juzgado de Instrucción número Dos de Santa Cruz de Tenerife tomó declaración el martes a Manuel Parejo, adjunto a la Alcaldía y ex concejal de Urbanismo, así como a Luz Reverón, actual responsable de dicha área en el Ayuntamiento de Santa Cruz por un presunto delito de prevaricación urbanística y otro contra la ordenación del territorio en el denominado caso "mamotreto" -un edificio de aparcamientos situado en la entrada de la playa-.
Tras largas horas de interrogatorio -más para Parejo, casi cuatro horas; frente a las dos y media de Luz Reverón- llamaba mucho la atención que una de las partes de la acusación particular, PSOE, no se personara en la toma de declaraciones.
Ciudadanos.- Ángel Isidro Guimerá, de Ciudadanos de Santa Cruz, dijo a EL DÍA: "Luz Reverón no tiene culpa de esto, ya que con su llegada a la Concejalía de Urbanismo ha cambiado la forma de trabajar y la imagen que se tenía de Urbanismo. Con Manuel Parejo todo era hermetismo, trabas e inconvenientes. A mí me gusta juzgar a las personas por sus actos".
Guimerá Gil dice: "Manuel Parejo era el concejal de Urbanismo cuando se hizo el proyecto del mamotreto y cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le toca".
En Las Huertas.- En el caso de Las Huertas se puede ver la diferencia, ya que Luz Reverón hizo un esfuerzo para aclararlo todo y la gente está muy satisfecha, pero con Parejo se le dio la espalda a los vecinos y a familias enteras. En el caso mamotreto, el responsable es Manuel Parejo". Para el secretario de Ciudadanos de Santa Cruz, en este caso en concreto si existe hecho delictivo data de la etapa de Parejo como concejal de Urbanismo y no de la de Reverón, la cual "ni desde el punto de vista penal ni administrativo tiene culpa alguna". Guimerá dice: "Soy de los que dijo que nunca se tenía que haber hecho el mamotreto. Parejo no puede hacer recaer la culpa en sus inferiores -técnicos- porque la responsabilidad le toca a él. Cuando llegó Luz Reverón todo estaba casi hecho".
Para Ciudadanos, existe la probabilidad de que se hagan juicios paralelos en este caso, aspecto en el que coincide con el abogado de la concejal, Alfonso Delgado, y dijo: "Creo que es importante que el Gobierno de Canarias haya reconocido que Reverón actuó de acuerdo con ellos. Es muy propio del PSOE tirar la piedra y esconder la mano. A Luz Reverón le han hecho mucho daño al imputarla".
PSOE.- José Ángel Martín, portavoz del PSOE, dijo a EL DÍA: "Valoramos con el máximo respeto las decisiones judiciales. Considero que Manuel Parejo tendrá su conciencia tranquila. Al partido socialista le parece que Manuel Parejo en sus declaraciones ante el juez responsabiliza a otros de lo que eran sus competencias directas suyas". Martín restó importancia al hecho de que su partido no se personase en el juzgado, ya que "podemos estar en cualquier otro momento". En cuanto al ofrecimiento de Alfonso Delgado, abogado de la concejal, de que "si tenemos que aportar cualquier tipo de documentación sobre el tema o si se nos pide comparecer nuevamente, lo haremos", José Ángel Martín dijo que "espero que su actitud no se quede en palabras. No cabe duda de que el mamotreto es un hijo del caso Las Teresitas". Ignacio González (CCN) declinó a hacer declaraciones al respecto del "caso mamotreto".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD