L.C., S/C de Tenerife
Salud Pública confirmó ayer que el miércoles por la mañana se registró un caso de meningitis meningocócica en una adolescente "de evolución fulminante" que asistía a clase en el instituto de Enseñanza Secundaria Las Veredillas, en Santa Cruz de Tenerife.
Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se actuó de manera rápida. Ante la sospecha de que se tratara de meningitis y, "sin tener aún los resultados de laboratorio", "se trató a todos los contactos íntimos o estrechos" de la menor fallecida.
Se activó el protocolo y se advirtió "al centro de salud de la zona" y "al instituto" al que asistía la menor.
"No pasa absolutamente nada. Todas las medidas que se tenían que tomar ya se han tomado", subrayaron las citadas fuentes.
Por contactos íntimos o estrechos se entienden aquellas personas que "han convivido estrechamente" con la persona afectada de este tipo de meningitis, que puede contagiarse, aunque no fácilmente.
Para que pase a otra persona habría que tener "contacto directo con las secreciones del enfermo", lo que limita el número de personas que pudieran estar en riesgo.
La meningitis es una emergencia médica caracterizada por inflamación de las delgadas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal: las meninges.
En el caso de la adolescente afectada, no se pudo hacer nada por la vida de menor, que "en 15 minutos falleció".
Sin tener los resultados ya se dio tratamiento a los contactos estrechos de la niña y, por la tarde, el laboratorio confirmó la sospecha: meningitis por meningococo.
Protocolo de actuación
Desde Salud Pública se recuerda que existe un protocolo de actuación "en función de la edad" del afectado y que ya se ha medicado a "todos los que se ha considerado contactos íntimos o estrechos".
Los meningococos son unas bacterias "que pueden convivir con nosotros" sin problemas, explicaron desde Salud Pública. El problema se produce "cuando prolifera esa bacteria" que es cuando "se desarrolla esa enfermedad".
Se considera grupos de riesgo los que tienen "las defensas bajas", o "enfermedades crónicas" o algún problema inmunológico.
"Los meningococos están en la garganta del 10% de la población", pero aún así, la meningitis es una enfermedad que "no es común".
De declaración obligatoria, Canarias cuenta al año con cerca de 25 o 30 casos de meningitis. Una cifra muy pequeña comparada con los cerca de dos millones de personas que viven en las Islas.
A pesar de esta baja incidencia, el nombre de meningitis sigue despertando temores debido, en gran parte, a la mala prensa de esta enfermedad. "En el siglo pasado era una enfermedad nefasta porque no había tratamiento, ni vacunas, ni las medidas higiénicas ni el sistema sanitario público que tenemos hoy", explicaron fuentes de Salud Pública. Estas deficiencias causaban fallecimientos y "discapacidades" en muchos niños.
Sin embargo, hoy en día es una enfermedad con tratamiento y para la que, en alguna de sus modalidades, existe vacuna. Como es el caso de la meningitis bacteriana contagiosa por Haemophilus, "que está en el calendario de vacunación".
La causa más frecuente de la meningitis son los virus, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos microorganismos por medio de la nariz o la boca. La meningitis causadas por bacterias, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letales.
En estos últimos casos mencionados se tienden a bloquear los vasos sanguíneos en el cerebro conllevando un derrame y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz son importantes para prevenir secuelas severas.
Este periódico trató de contactar, sin éxito, con el IES Las Veredillas para recabar más datos sobre este asunto.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD