The Original Wailers, el grupo que durante dos décadas acompañó al vocalista y guitarrista Bob Marley, actuará el próximo 6 de junio en la sala Heineken de Madrid. Durante su concierto en la capital, la única función confirmada en España hasta el momento, la banda interpretará los éxitos que grabó junto al llamado ''Rey del Reggae'', así como material de los discos que lanzaron tras su fallecimiento.

The Original Wailers fue fundado en Kingston (Jamaica), en 1963, y entre sus componentes también figuraban Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer) y Peter McIntosh (conocido como Peter Tosh). Considerados unos de los más grandes músicos de reggae del planeta, el núcleo actual del grupo lo forman sus dos guitarristas originales, Al Anderson y Junior Marvin.

La banda acompañó a Marley (Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica, 1945 - Miami, 1981) durante sus célebres álbumes de los años setenta, unos discos que popularizaron la música jamaicana en todos el mundo y que aún siguen siendo una referencia para el reggae que ha venido después.

Estrellas del rock, el pop y la world music siguen pagando tributo a la banda de Marley, cuyas actuaciones han sido inmortalizadas en películas y que ha sobrevivido, no sólo al fallecimiento del propio Marley, sino también a las muertes violentas de Carlton Barrett y Peter Tosh y a un oscuro entramado judicial sobre la herencia del Rey del Reggae.

Bajo la batuta de The Original Wailers se edificaron las carreras de uno de los hijos de Marley, Ziggy Marley & The Melody Makers, e incluso de la madre del cantante, Cedella Booker. Junto a las famosas coristas I Threes (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt) y el otro teclista de Wailers, Tyrone Downie, compartiendo funciones vocales con Junior Marvin, siguieron actuando por todo el mundo.

The Original Wailers ha colaborado con artistas como Little Roy, Peter Broggs, John Denver, la gran estrella del reggae africano, Alpha Blondy y diferentes miembros de la familia Marley.