El Parlamento rechazó ayer una proposición no de ley en la que el grupo Socialista pedía que el Gobierno regional ejerza de forma efectiva sus competencias en materia de salvamento marítimo, pues a su juicio está haciendo dejación de ellas y tiene paradas las embarcaciones que posee.

La proposición no de ley fue rechazada por 31 votos en contra de los grupos de CC y PP, y contó con 25 votos a favor del Socialista, cuyo diputado Julio Cruz reclamó además al Gobierno que ponga en servicio los helicópteros de rescate durante las 24 horas para que operen también de noche.

Cruz entiende que el Gobierno de Canarias está haciendo dejación de sus competencias, y pese a disponer de recursos para colaborar en el salvamento de personas en el mar, entre otros para los inmigrantes, tiene a las embarcaciones sin servicio desde hace cuatro años, de forma injustificada y sin haber abordado en este tiempo ninguna política en materia de rescate y salvamento en el mar.

Explicó que el Gobierno de Canarias dispone de 5 helicópteros adscritos al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que están en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y El Hierro.

Buque "Río Tajo"

Por otra parte, el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Francisco Espinosa Navas, anunció ayer que el buque oceánico denominado "Río Tajo" se unirá al "Río Miño" para combatir la inmigración ilegal a través de cayucos o pateras y el narcotráfico hasta Canarias en cuanto concluya su reparación en los astilleros del Puerto de La Luz y Las Palmas.

Pese a todo, Espinosa reconoció que "la llegada de inmigrantes procedentes de África ha descendido".