El alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso (CC), lamenta que el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) bloquee los planes municipales de recuperación ambiental de la zona costera de Riquel. Este paraje ha vuelto a quedar contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación, recién aprobado, como una zona industrial y de extracción minera, "todo porque el PIOT, con el que no estamos de acuerdo, nos obliga", subrayó el mandatario.

Afonso señala que su gobierno ha pedido al Cabildo tinerfeño que revise el PIOT, "pero la administración insular nos dice que el procedimiento es muy complicado". Ante esta situación, el alcalde no duda en reconocer que "el PIOT nos tiene contra la pared".

Los servicios jurídicos municipales analizan en la actualidad la posibilidad de que la Ley de Medidas Urgentes, recién aprobada, "abra una brecha para tratar de recalificar Riquel, pero aún no hay nada claro al respecto".

El mandatario de la Ciudad del Drago apuesta por encontrar una solución consensuada entre el ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno de Canarias, los propietarios de las empresas de Riquel y los vecinos. "Existe una maraña jurídico administrativa en torno a este asunto, pero vamos a seguir trabajando, aunque sea más lentamente de lo que nos gustaría"

Afonso declaró a EL DÍA al principio del mandato que el aspecto de Riquel sería "totalmente distinto" en 2011. A pesar de las dificultades, el alcalde no descarta que "su situación mejore notablemente en unos años". El alcalde auguraba en junio de 2007 que en este mandato se iniciaría "un proceso progresivo de regeneración que, inexorablemente, avanzará hacia su recuperación como balcón de Icod al mar". En la actualidad no es tan optimista, aunque afirma que "la situación ha cambiado en algo: la contaminación se ha reducido casi en un 70% y se han dado algunos pasos para mejorar el aspecto de algunos espacios".

Críticas de Los Verdes

Los Verdes de Icod consideran que el gobierno local (CC-PP) "tomó el pelo a los vecinos de Playa San Marcos durante la tramitación del PGO, ya que les vendió que había varias alternativas cuando la realidad es que sólo cabía, según el PIOT, legalizar las actuales actividades ilegales de extracción de áridos, chatarra y hormigón".

El portavoz de LV, Jonás Pérez, denuncia que el Cabildo (CC y PP) "no permite a través del PIOT crear ningún hotel en Riquel, pero si legalizan con el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR) las actuales actividades ilegales, permitiendo que se lleven a Riquel 57.309 toneladas por año de residuos de construcción y demolición; 1.629 toneladas al año de vehículos fuera de uso, y otras 430 toneladas al año de neumáticos viejos".

Los Verdes lamentan el rechazo de sus alegaciones al PTEOR, donde reclamaban que Riquel fuera declarada zona deportiva y de ocio, y anuncian que podrían quejarse al Parlamento Europeo por "las actividades ilegales que degradan en Riquel un Lugar de Interés Comunitario: el acantilado de Los Perros".