EFE, Madrid
El numero de turistas internacionales cayó un 7,7% en los dos primeros meses del año respecto al mismo período de 2008, hasta los 117 millones de personas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
No obstante, la OMT resaltó que la comparación se hace con un inicio de 2008 de fuerte crecimiento del turismo y que en ese año febrero tuvo un día más.
Según señaló, España es uno de los destinos más afectados por la actual situación por pertenecer a Europa, donde el descenso fue del 8,4% hasta febrero, y, además, estar en la zona del Mediterráneo, en la que la reducción en las llegadas de turistas fue aún mayor, del 10,5%. España ha sido relegada del segundo al tercer puesto mundial por volumen de turistas internacionales por EEUU.
Las estimaciones de la OMT apuntan a una caída de entre el 2% y el 3% en el volumen de turistas internacionales para el cierre de 2009 debido a la crisis económica, sin incluir un posible impacto negativo en el turismo de la nueva gripe.
Si se cumplen estos augurios, este año sería peor que el crecimiento cero que se produjo en 2002, a raíz de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos (EEUU), y el descenso del 1,2% en 2003 como consecuencia de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Asia.
Precisamente la caída del turismo en EEUU tras el 11-S permitió a España ascender a la segunda posición mundial como destino receptor. Desde entonces, siempre mantuvo dicho lugar, por detrás de Francia, en la lista de países más visitados por turistas internacionales.
Ahora la situación se invierte, y EEUU recupera su posición, al contabilizar 58 millones de turistas en 2008 (un 3,6% más) frente a los 57,3 millones de España (un 2,2% menos), en tanto que Francia mantiene su liderazgo del ránking mundial con 79,3 millones de turistas.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD