Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

PRECIOS CONSUMO

Los expertos prevén tasas negativas de inflación hasta finales de año

13/may/09 12:49
Compartir
Edición digital .

Madrid, EFECOM Varios expertos consultados hoy por EFE coincidieron en señalar que hasta el cuarto trimestre del año, España registrará tasas negativas de inflación, aunque aseguraron que en ningún caso se puede hablar de una situación de deflación.

Los analistas hicieron esta consideración después de conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en abril en el -0,2 por ciento en tasa interanual, a pesar de que los precios subieron ese mes el 1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que más han influido en esta disminución han sido vivienda, con una tasa anual positiva del 1,6 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual se situó en el -0,1 por ciento.

Los expertos consultados coincidieron en asegurar que hasta finales de este año no habrá tasas de inflación positivas.

Además, pese a que en los últimos meses se han registrado tasas negativas del IPC, explicaron que no se puede decir que España esté en peligro de deflación -bajada generalizada y progresiva de los precios- porque algunos componentes como el de los sectores se ha incrementado en el mes de abril.

En este sentido, expertos de Caja Madrid aseguraron que España no está en riesgo deflación y preven que las tasas de inflación estarán en negativo durante el segundo y tercer trimestre del año.

Añadieron que sólo en la última parte de 2009, se verán un "pequeño repunte" en los precios.

Aún así, vaticinaron que la tasa de inflación media anual de 2009 puede ser también negativa.

Para Caja Madrid, sorprende el comportamiento que han registrado algunos componentes como el de los servicios o el turismo, con subidas que en su opinión, pueden deberse a las vacaciones de Semana Santa.

María Jesús Fernández de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) aseguró que sus previsiones para abril, se han ajustado a las cifras que ha ofrecido hoy el INE, exceptuando los datos de los alimentos sin elaborar, en la que preveían un descenso de precios del 0,9 (0,1% según el INE).

Fernández destacó que esta caída en abril, se debe al componente energético que ronda en tasas negativas del 12 por ciento en tasa interanual.

Sobre un posible riesgo de deflación, la analista de FUNCAS descartó esta posibilidad, porque en su opinión, la inflación subyacente se mantendrá en niveles positivos durante todo el año, en torno al 1 o al 1,2 por ciento.

Carlos Maravall de Analistas Financieros Internacional (AFI) también auguró que España registrará tasa negativas de inflación hasta julio.

En este sentido, previó que será en el cuarto trimestre del año, cuando la tasa inflación comience a repuntar.EFECOM

mtd-jgm/txr

|K:ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA|

|Q:ECO:es:04008000:Economía, negocios y finanzas:Macroeconomía|

 

05/13/11-59/09

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: