Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) ha suprimido las dos líneas directas 341 y 488 que conectaban Santa Cruz de Tenerife y Adeje con el aeropuerto del Sur hasta el pasado sábado, unificando el servicio que se prestaba en una sola línea, la 111, que conectaba de forma directa la capital tinerfeña con Las Américas y que ahora se desvía para recoger o llevar pasaje a la infraestructura aeroportuaria, a pesar de crearse como una línea directa entre Torviscas y Santa Cruz y viceversa.

Lo cierto es que esta medida ha despertado críticas en distintos sectores de la sociedad tinerfeña debido a que la supresión de las dos líneas en beneficio de una directa significará un incremento en el tiempo al tener que desviarse la 111 hasta el Reina Sofía, aunque de forma global se gana en frecuencia de paso, al pasar la misma cada media hora.

Tanto conductores como usuarios del servicio estiman que el desvío se traduce al día de hoy en un aumento temporal del viaje entre el Sur y Santa Cruz de entre 12 y 15 minutos en cada sentido, lo que "hace mucho menos atractivo" coger una guagua para moverse en esta vertiente, confesó un usuario que realiza tres veces por semana el trayecto de la 111 y que se quejó de que la misma ya no llegue a Torviscas.

Por otra parte, antiguos usuarios de la 341, una de las conexiones directas suprimidas, coinciden en señalar que, a pesar de reconocer que prácticamente el trayecto es el mismo, "es lamentable" que la Isla no tenga una línea "exclusiva" que comunique el aeropuerto del Sur con la capital y el núcleo urbano turístico más importante de la Isla con recorridos independientes.

El mismo usuario explicó que la unificación de las líneas presentará momentos de alta ocupación que hará mucho más incómodos los viajes, "todo por ahorrarse cuatro perras" como medida radical de ahorro.

Seis vehículos menos

A colación de lo dicho, una fuente de la compañía de transporte colectivo de viajeros aseguró que la supresión de las líneas 341 y 488 significará un ahorro sustancial de material móvil así como de mantenimiento, ya que se dejan "fuera de servicio" a seis vehículos que cubrían hasta el pasado viernes los trayectos desde Santa Cruz y Adeje hasta la infraestructura aeroportuaria.

Según explicó el coordinador insular de Movilidad y Seguridad del Cabildo en el boletín digital de noticias de la Corporación insular, esta medida está englobada dentro del plan de impulso del transporte público de la Institución y con esta modificación, junto a otras más, se pretende "reordenar la oferta existente en la zona Sur, reforzar los ejes de máxima demanda, mejorar las conexiones con el aeropuerto Sur y clarificar la red de transporte de forma más sencilla y directa".

Según se refleja en un documento interno de la compañía al que ha tenido acceso EL DÍA, en el proyecto de reordenación de Titsa para el Sur se incluye una nueva línea en el Sur de la Isla, la 418, que une Costa Adeje, La Caleta y Valle San Lorenzo, y que supondrá un refuerzo para la 416, que conecta los municipios de Adeje y Granadilla y que pasa también por La Caleta y Valle San Lorenzo.

Además, la 450 (San Isidro-Los Cristianos-Playa Las Américas) mejora su frecuencia al pasar cada 60 minutos, mientras que la 467 (Las Galletas-Los Cristianos-Torviscas) mejora su frecuencia los fines de semana y festivos.

Por último, la línea 472 (Los Cristianos-Callao Salvaje) incrementará su frecuencia de paso, ya que de los 60 minutos anteriores pasa a salir un servicio cada 30 minutos.