La Laguna
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

Seiscientos vecinos de La Verdellada rechazan que una vía divida el barrio

Las asociaciones de este popular lugar de la ciudad destacan que lo mejor es que el anillo interior pase en paralelo a la Vía de Ronda y no por el barrio. El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, destacó que la "participación de los vecinos ha sido bastante alta, con su movilización y aportación de ideas y necesidades".
13/may/09 7:44 AM
Edición impresa
LOS VECINOS QUIEREN UNA VÍA DE RONDA subterránea que no afecte al barrio y paralela al anillo interior./ el día
LOS VECINOS QUIEREN UNA VÍA DE RONDA subterránea que no afecte al barrio y paralela al anillo interior./ el día

D. BARBUZANO, La Laguna

Las asociaciones de La Verdellada han logrado reunir más de 600 sugerencias con propuestas de ordenación de dicho núcleo poblacional, con la idea de conseguir un barrio mejor.

Las asociaciones han trabajado bastante estas cinco últimas semanas, primero elaborando propuestas consensuadas, después informando sobre las mismas y, finalmente, recogiendo estas mismas sugerencias individuales firmadas por los vecinos, para presentarlas en el Ayuntamiento de La Laguna antes del 8 de mayo, fecha en la que concluyó el plazo para ello.

Durante dicho tiempo las asociaciones han repartido, entre los vecinos de la zona, cerca de mil hojas de los modelos de sugerencias aprobados en la asamblea del barrio el pasado 17 de abril. Entre las aprobadas en esa asamblea, destacaron la de pedir que la Vía de Ronda sea subterránea y que no afecte al barranco ni a las casas del barrio, o que el llamado anillo interior pase en paralelo a la Vía de Ronda y no por Barrio Nuevo y barrio El Timple, como se ha planteado inicialmente.

También se han presentado propuestas de ordenación pormenorizada para el barrio, y para ello se ha divido la zona en diferentes sectores para recoger en cada uno de ellos las demandas de los vecinos de esas zonas. Así pues, se han presentado sugerencias por y para la urbanización La Verdellada, el casco Verdeño o zona centro, El Lomo y altos de Valle Colino, el barrio El Timple y otra para Barrio Nuevo, esta última elaborada en conjunto con la asociación de vecinos Tinguaro.

En total, las asociaciones Verdeñas reunieron oficialmente 603 sugerencias, las cuales han sido entregadas entre el 3 y 8 de mayo, en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo. No obstante, muchos vecinos recogieron los modelos de sugerencias en los centros ciudadanos y los entregaron ellos mismos, por lo que esta cifra puede ser ligeramente mayor.

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, destacó que "la participación de los vecinos de La Verdellada ha sido bastante alta", y que se encuentra "muy satisfecho con la misma", aunque consideró, que "si hubiéramos tenido alguna semana más, hubiéramos logrado el doble de sugerencias, ya que, sobre todo esta última semana, han sido muchísimos los vecinos que se han acercado al centro ciudadano, de menos a más, a ver las propuestas y firmar su apoyo a las mismas".

Por ello, Moisés Afonso elogió, por un lado, "la implicación de los vecinos de La Verdellada en el trabajo que se desarrolló elaborando las propuestas que se hicieron", y por el otro "la movilización vecinal a la hora de informar sobre las mismas y buscar apoyos".

El presidente de Los Verdeños terminó reconociendo públicamente "la iniciativa municipal de permitir por primera vez en la historia que los vecinos puedan proponer sugerencias e ideas antes de la aprobación inicial del PGO, que es sencillamente plausible, ya que esto no se había hecho nunca y supone multiplicar las opciones de los vecinos a la hora de participar en la elaboración de su planeamiento urbanístico, frente a la limitación que existió hace diez años de sólo abrirse la participación a la fase de alegaciones".